Cuando hablan de hambrunas forzadas, el consenso mediático recalca que las mayores han sido provocadas por la Unión Soviética, durante la China maoísta y Corea del Norte. Sin embargo, las políticas coloniales de Gran Bretaña en 40 años mataron a más personas que en las tres hambrunas señaladas anteriormente.
Entre 1880 y 1920, los británicos asesinaron a 100 millones de indios, un dato de color para los que hablan con nostalgia del imperio británico. El cinismo es tan grande que algunas "literaturas" indican que el colonialismo británico trajo prosperidad y desarrollo a la India y otras colonias. En primer término habría que preguntarse cuál prosperidad y a qué costo.
Un artículo de Al Jazzera reseña algunos datos que derriban la supuesta prosperidad que dejaron los británicos a su paso.
- Según una investigación, la pobreza extrema en la India aumentó bajo el dominio británico de 23% en 1810 a más de 50% a mediados del siglo XX.
- Los salarios reales disminuyeron durante el período colonial británico, alcanzando su punto más bajo en el siglo XIX.
- Durante el periodo colonial, las hambrunas se hicieron más frecuentes y mortales.
- Los expertos coinciden en que el período de 1880 a 1920 fue particularmente devastador para la India.
- Datos revelan que la tasa de mortalidad aumentó considerablemente durante este periodo colonial.
- La esperanza de vida se redujo de 26,7 años a 21,9 años.
- Los datos sobre salarios reales indican que para 1880 el nivel de vida en la India colonial ya había disminuido drásticamente desde sus niveles anteriores.
- Lo que dejó el imperio británico fue una de las mayores crisis de mortalidad inducidas por políticas en la historia de la humanidad. Supera la combinación de todas las hambrunas conocidas juntas.
- Gran Bretaña destruyó efectivamente el sector manufacturero de la India. Antes de la colonización, India era uno de los mayores productores industriales del mundo y exportaba textiles de alta calidad a todos los rincones del mundo.
- Creó un sistema de impuestos y aranceles internos exorbitantes que impedía que los indios vendieran telas dentro de su propio país, y mucho menos exportarlas.
- Drenaron toda la riqueza de la India.
- Los colonos vieron cómo millones morían de hambre por sus políticas y, sin embargo, no cambiaron de rumbo.