Según una encuesta sociológica de YouGov citada por The Economist, en Estados Unidos y Europa el nivel de apoyo para brindar asistencia a Ucrania está disminuyendo, lo que contrasta con el recibido al inicio de la Operación Militar Rusa (OME).
En el Partido Republicano, que controla la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la tasa cayó de 67% en abril de 2022 a 39% en diciembre. Mientras tanto, los demócratas durante el mismo período pasaron de 82% a 75%.
En cuanto al suministro de alimentos y medicinas, el apoyo se mantiene alto en Estados Unidos —86% de demócratas y 78% de republicanos—. El envío de tanques cuenta con el apoyo de alrededor de 70% de los demócratas y alrededor de 50% de los republicanos.
Asimismo, el respaldo a la imposición de "sanciones" en los países de la Unión Europea ha disminuido. En febrero de 2022, 45% de los encuestados en el Reino Unido estaba a favor; en diciembre, 35%. Lo mismo ocurrió en Francia —alrededor de 25% a 20%—, Alemania —casi 40% a menos de 30%—, mientras que en Italia y en España sigue una tendencia similar.
Desde febrero de 2022 el presidente ucraniano Vladímir Zelenski ha pedido a gritos que envíen más armas y sistemas de defensa a su país, pero son pocos los que han atendido el llamado. Estados Unidos y Reino Unido figuran como los que más han enviado ayuda militar y financiera.