Sáb. 04 Mayo 2024 Actualizado 11:13 am

8a33aa04-d955-42b2-ac1e-c6bde2313c88_16-9-discover.jpg

La incertidumbre ante la posibilidad de que se interrumpiera el suministro global de gas natural licuado de Australia asustó a comerciantes europeos (Foto: Archivo)

El aleteo de una mariposa en Australia crea huracanes en Europa

En un mundo interconectado, donde las fuentes de energía de un país pueden ser esenciales para un territorio que esté a miles de kilómetros, lo que sucede en un lugar puede afectar toda una cadena de suministros. En ese sentido, vale acotar el proverbio chino que reza: "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", sentencia que dio sentido a la teoría del caos que argumenta que cualquier pequeña variación en las condiciones iniciales en una estructura puede afectar todo el sistema.

En el actual contexto energético esto puede ser asociarse a lo que está sucediendo en Australia, cuyo temor de que se lleve a cabo una huelga de trabajadores en la industria gasífera de ese país elevó el precio del Gas Natural Licuado (GNL) en Europa en 40%.

La incertidumbre ante la posibilidad de que se interrumpiera el suministro global de GNL desde Australia asustó a los comerciantes que apostaban por nuevas caídas. De acuerdo con el Financial Times, los precios del Title Transfer Facility (TTF), la referencia europea, subieron a más de 43 euros por megavatio/hora, frente a los casi 30 euros del martes 8 de agosto, su punto más alto desde mediados de junio.

Lo que provocó esa subida fueron los informes en los que se señala que los trabajadores de importantes plantas de GNL en Australia estaban planeando una huelga por reivindicaciones. Desde la guerra en Ucrania los mercados son más susceptibles al temor de que ocurran cambios drásticos.

Esto llevó a que Chevron y Woodside entraran en conversaciones a fines de evitar huelgas gasíferas en Australia. Las plantas ubicadas en ese país suministran alrededor de 10% del mercado de GNL.

En otro contexto se pensaría que no es mucho pero, como todo forma parte de un gran sistema, lo que sucede en el país oceánico puede afectar el suministro global. Si bien la isla continente no es el gran proveedor del recurso hacia Europa, las fallas podrían aumentar la competencia entre productores y compradores.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<