Jue. 18 Julio 2024 Actualizado 4:00 pm

Embassy_of_Venezuela_-_Washington,_D.C.jpg

Embajada de Venezuela en Estados Unidos, en la ciudad de Washington, D.C. (Foto: Picasa)
Y de otros edificios diplomáticos en la capital y Nueva York

EE.UU. toma posesión de la embajada venezolana en Washington, D.C.

Un reporte de Bloomberg afirma que, "según personas familiarizadas con el asunto", el gobierno de Estados Unidos tomó posesión de las instalaciones de la embajada de Venezuela "y otras residencias oficiales en Washington y Nueva York luego de que cerrara la misión diplomática de la oposición tras la remoción de Juan Guaidó como presidente interino".

El control de los edificios por parte del Departamento de Estado habría sido efectivo desde el lunes 6 de febrero. Según las fuentes anónimas, la custodia de los inmuebles se debe a que, a juicio de la diplomacia estadounidense, no existe un poder ejecutivo que represente a la República Bolivariana de Venezuela.

Se trata de la embajada, una residencia diplomática "y al menos otros dos edificios en Washington, así como de al menos un edificio en Nueva York", cuenta el reporte.

Por lo tanto, Estados Unidos juzgaría a la presidencia venezolana como un vacío político y diplomático, una paradoja que deja en entredicho que el "proyecto Guaidó" ha terminado definitivamente.

Bloomberg comenta que "el incidente se suma a la confusión sobre quién representará a la oposición en el extranjero", pues para Washington ya Guaidó no es el "gobernante legítimo" de Venezuela y el equipo de su "interinato" aún mantiene posesión de activos venezolanos en el extranjero, como Citgo Petroleum Corp.

Si bien la Asamblea Nacional ilegítima, elegida en 2015 (AN 2015), removió al protegido de Leopoldo López como "presidente interino" y, por lo tanto, Carlos Vecchio dejó de ser el "embajador venezolano en Estados Unidos" en favor de Fernando Blasi como nuevo representante diplomático, la administración Biden no reconoció a este en el cargo debido a que la decisión no emana de un poder ejecutivo.

Así, a los trabajadores de la AN 2015 que hacían vida en los espacios diplomáticos en Washington y Nueva York les fue denegada la entrada a los recintos tras la decisión estadounidense. "En enero se les concedió un plazo de 30 días para resolver su situación migratoria, dijeron las personas", informa el medio neoyorquino.

¿Se abren las puertas para que Washington reconozca a la presidencia de Nicolás Maduro como legítima, luego de meses de interacción en el marco de la Mesa de Diálogo en México y los viajes diplomáticos estadounidenses al Palacio de Miraflores? Es incierto, si tomamos en cuenta los enunciados oficiales de la Casa Blanca.

El gobierno de Joe Biden dijo que iba a seguir reconociendo a la AN 2015 como "legítima" y al presidente Nicolás Maduro como "legítimo".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<