Lun. 18 Octubre 2021 Actualizado ayer a las 10:59 am

Cerimonia-de-lancamento-da-futura-sede-da-Embaixada-dos-EUA-em-Cabo-Verde-9.jpg

Asistentes de la ceremonia de colocación de la primera piedra de la futura sede de la Embajada de Estados Unidos en Cabo Verde (Foto: Inforpress)

EEUU soborna a Cabo Verde con $440 millones por la extradición de Alex Saab

En la víspera del día de la independencia de Cabo Verde, el Gobierno de los Estados Unidos anunció una inversión de 439 millones de dólares para construir una nueva instalación de la embajada estadounidense en un área de 4.5 hectáreas de terreno adyacente al Palacio de Gobierno en Praia, capital del país de África Occidental. De ese dinero, 100 millones de dólares irán directamente a la economía de Cabo Verde.

El proyecto vendría a "rendir homenaje a las relaciones de larga data" entre Praia y Washington, dijo el embajador de Estados Unidos en Cabo Verde, Jeff Daigle, cuando hizo el anuncio el domingo, 4 de julio.

Llama la atención lo desproporcionadamente alto de la cifra para la construcción del edificio, pues equivale a más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) de Cabo Verde previsto para el año en curso. Hacia allá apunta el sitio web Justicia Fuser al subrayar la evidente conexión que tiene con el caso del diplomático Alex Saab, a quien el Gobierno de Cabo Verde tiene preso ilegalmente por influencia política de EEUU.

"Los observadores locales han cuestionado el momento de este anuncio, ya que (ocurre) días antes de que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde decida sobre la apelación de Alex Saab contra su extradición a los Estados Unidos".

Jeff Daigle es quién está dirigiendo las presiones al Gobierno del archipiélago para que Saab sea extraditado a Miami, Florida, bajo la custodia de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Los analistas locales, citados por Justica Fuser, afirman que en lo dicho por Daigle en el anuncio del proyecto de construcción está implícito la compensación que Estados Unidos espera por la generosa inversión. "Queda mucho trabajo por completar" antes de que se asegure la ampliación de la embajada, dijo el diplomático estadounidense.

Alex Saab fue capturado en Cabo Verde cuando se dirigía a Irán en una misión diplomática, y un día después Estados Unidos gestionó una alerta roja de Interpol para justificar el arresto.

El Gobierno de Venezuela ha exigido su liberación y ha denunciado las violaciones al derecho internacional que significa esta avanzada de Washington con la colaboración del país africano.

‌El Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ratificó hace poco la decisión de que se ponga fin al proceso de extradición de Alex Saab y que se le dejé en libertad.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<