Mar. 03 Agosto 2021 Actualizado 10:57 am

ap.jpg

Un hombre se inyecta fentanilo en una calle de San Francisco (Foto: Reuters)

EEUU registra la mayor cifra anual de muertes por sobredosis de drogas desde 1999

Las muertes por sobredosis en EEUU alcanzaron la cifra más alta jamás registrada en un periodo de 12 meses, también es el mayor aumento desde al menos 1999. El récord se alcanzó el mismo año que ocurrió la pandemia por covid-19, que expuso el abandono del Gobierno estadounidense en el área de salud.

De acuerdo a datos publicados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más de 93 mil personas fallecieron por sobredosis en Estados Unidos el año pasado, lo que supone un aumento de casi el 30% respecto a 2019.

El comunicado del centro de estadísticas dice:

Las muertes por sobredosis de opioides sintéticos (principalmente fentanilo) y psicoestimulantes como la metanfetamina también aumentaron en 2020 en comparación con 2019. Las muertes por cocaína también aumentaron en 2020, al igual que las muertes por opioides naturales y semisintéticos (como los analgésicos recetados),

En particular, el número de muertes por fentanilo, un opioide fabricado ilegalmente, fue el más alto con 69 mil 710, y el número de muertos aumentó más en Vermont, Kentucky, Carolina del Sur, Virginia Occidental y California.

Desde 1999, más de medio millón de personas han muerto por sobredosis de opioides en el país del norte.

Algunos expertos, citados en CNN, coinciden en que existe una conexión entre el aumento y la pandemia.

"Estos datos son escalofriantes. La pandemia de covid-19 creó una colisión devastadora de crisis de salud en Estados Unidos", dijo la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, organismo adscrito a los CDC.

La crisis de opiáceos ha ido agravándose con el paso del tiempo y es un síntoma indiscutible de la decadencia de un sistema que deja a la sociedad a su suerte mientras protege a grandes grupos empresariales.

El hecho de que se agudizara aún más en el año 2020 solo confirma el desamparo de la población, que en vista de la situación crítica sanitaria, económica y social, acuden al consumo de drogas para evadir la incertidumbre.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<