Mié. 15 Enero 2025 Actualizado 4:38 pm

Captura desde 2023-10-05 13-16-38.png

Misiles YJ-18 durante un desfile militar en Beijing (Foto: Archivo)

EE.UU. reconoce la superioridad misilística de China

El mayor del ejército estadounidense Christopher J. Mihal hace una descripción detallada del poder de disuasión del ejército chino, específicamente la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación (Plarf), anteriormente Segunda Fuerza de Artillería, cuya misión es organizar, dotar, entrenar y equipar las fuerzas estratégicas de misiles nucleares y convencionales terrestres de la República Popular China (RPC).

El militar deja entrever que no hay fuerza capaz, tampoco la de Estados Unidos, de involucrarse en el teatro de Asia y el Pacífico sin sufrir las consecuencias del poder de fuego de las Plarf, que constantemente ha estado expandiendo y modernizando en los últimos años su capacidad de disuasión. Es por ello que un conflicto entre China y Taiwán ni siquiera empezaría debido al poder del país asiático.

A continuación, algunos detalles ofrecidos por Mihal:

  • La acumulación nuclear. Si bien el arsenal de esta especie es pequeña, China desplegó aproximadamente 320 ojivas nucleares en 2020; además se actualiza, moderniza y expande constantemente. Incluso dicen que es mayor de lo que afirma públicamente.
  • El brazo convencional del Plarf es la fuerza de misiles terrestres más grande del mundo, con más de 2 200 misiles balísticos y de crucero armados convencionalmente y con suficientes misiles antibuque para atacar todos los buques de combate de superficie estadounidenses en el mar de China Meridional con suficiente potencia de fuego para superar la defensa antimisiles de cada barco.
  • El ascenso de Segunda Fuerza de Artillería a Plarf —es decir, ascenso a un equivalente de servicio completo al ejército, la marina y la fuerza aérea– es indicativo de la creciente dependencia de China de las fuerzas de misiles a escala operativa y estratégica.
  • El Plarf cumple varias misiones para China, incluida la disuasión estratégica, la supresión de las defensas aéreas enemigas y “no permitir el acceso de ninguna fuerza enemiga al espacio chino: tierra, aire o mar, y negar al enemigo cualquier espacio para librar una batalla cerca del territorio chino, incluido Taiwán y la primera cadena de islas [las disputadas reclamaciones insulares de China en el mar de China Meridional]”.
  • Cada año, entre 2002 y 2009, la República Popular China desplegó aproximadamente entre cincuenta y cien nuevos misiles balísticos frente a Taiwán, siendo el número de misiles actualmente desplegados contra la isla de al menos mil. Además, son misiles de alta precisión.
  • El principal objetivo del Plarf está en Taiwán y el mar de China Meridional, pero también mantiene capacidades contra otras regiones y se proyecta que están en camino de duplicar su tamaño para 2030.
  • Las capacidades del Plarf se están ampliando para contrarrestar los sistemas tanto taiwaneses como estadounidenses; China se ha centrado en misiles balísticos antibuque como el DF-17, DF-21 y DF-26 a los fines de contrarrestar los grupos de portaaviones estadounidenses y negar el acceso de Estados Unidos a la región por tierra, aire y mar, con vistas a inhibir la capacidad de este país para asistir la región.

Los misiles Plarf se organizan en seis clasificaciones:

  • Misil de crucero lanzado desde tierra (GLCM).
  • Vehículo de planeo hipersónico (HGV).
  • Misil balístico de corto alcance (SRBM, alcance inferior a mil kilómetros).
  • Misil balístico de medio alcance (MRBM, alcance entre mil y tres mil kilómetros).
  • Misil balístico de alcance intermedio (IRBM, alcance entre tres mil y 5.500 kilómetros).
  • Misil balístico intercontinental (ICBM, alcance superior a 5.500 kilómetros).
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<