Vie. 22 Noviembre 2024 Actualizado 12:07 pm

biden yoo.jpeg

Joe Biden y Yoon Suk Yeol (Foto: Evan Vucci / AP)

EE.UU. ordena el despliegue de submarinos nucleares en Corea del Sur por primera vez en 40 años

La administración de Joe Biden desplegará por primera vez en 40 años submarinos con armas nucleares estadounidenses en Corea del Sur. El acuerdo fue firmado durante la visita del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol a Washington, D.C.

La subsecretaria del Departamento de Defensa de Estados Unidos declaró: "El conflicto en Ucrania nos ha aportado muchas ventajas para un posible desafío en el Pacífico".

Supuestamente el despliegue de submarinos nucleares consiste en "un nuevo plan para contrarrestar la amenaza nuclear de Corea del Norte". "Un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados y socios es inaceptable y resultará en el fin de cualquier régimen que tome tal acción", dijo Biden durante una conferencia de prensa.

Pero resalta el dato de que la acción militar se ubicará en la península coreana, a unos cuantos y pocos kilómetros de la China continental, país que es considerado antagonista fundamental de Estados Unidos.

La agencia AP asegura que "Biden y los asesores de Yoon han estado trabajando en los detalles del plan durante meses y acordaron que las 'demostraciones ocasionales' y 'muy claras de la fuerza' de las capacidades de disuasión extendidas de Estados Unidos debían ser un aspecto esencial del acuerdo, según tres altos funcionarios de la administración Biden que informaron a los periodistas antes del anuncio.

Los funcionarios citados por la agencia estadounidense dijeron que "la llamada Declaración de Washington fue diseñada para disipar los temores de Corea del Sur sobre el agresivo programa de armas nucleares de Corea del Norte y para evitar que el país reinicie su propio programa nuclear, que abandonó hace casi 50 años cuando firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. A principios de este año Yoon dijo que su país estaba considerando desarrollar sus propias armas nucleares o pedirle a Estados Unidos que las volviera a desplegar en la península coreana".

El acuerdo también exige que los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur fortalezcan el entrenamiento conjunto e integren mejor los activos militares surcoreanos "en el esfuerzo conjunto de disuasión estratégica". Como parte de la declaración, Corea del Sur reafirmará su compromiso con el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Como candidato a la presidencia el año pasado Yoon se comprometió a pedir una mayor presencia de bombarderos, portaaviones y submarinos nucleares estadounidenses en Corea del Sur. Claramente se trata de un gobierno comprometido con los intereses de ese país en el oriente asiático.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<