Un artículo de The Intercept señala que Estados Unidos habría utilizado una autoridad secreta llamada "127e" para lanzar al menos dos docenas de guerras indirectas desde 2017. El medio afirma haber obtenido documentos nunca antes vistos y haber hablado con altos funcionarios con conocimiento de estos programas.
Los archivos, que fueron recibidos a través de la Ley de Libertad de Información, confirman que al menos 14 de los llamados "programas 127e" estaban activos en el gran Oriente Medio y las regiones de Asia-Pacífico. En total, el Pentágono habría lanzado 23 de estos programas en todo mundo entre 2017 y 2020.
¿Qué es el "127e"? Son suertes de autoridades secretas autorizadas para llevar a cabo "operaciones antiterroristas" en cooperación con fuerzas extranjeras e irregulares. El programa permite a Estados Unidos armar, entrenar y proporcionar inteligencia a las fuerzas extranjeras.
Según el medio, tanto el Congreso como funcionarios del Departamento de Estado desconocen estas operaciones, lo que podría generar un conflicto con otros países sin que las autoridades estén al tanto."Fue diseñado para evitar la supervisión", explicó un funcionario desde el anonimato.
Algunos críticos llaman a prestar atención a estas autoridades porque es realmente una forma de relaciones públicas para vender una guerra sin fin, una lógica imperial de Estados Unidos.