Dom. 01 Agosto 2021 Actualizado ayer a las 11:35 am

bin salman.jpg

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman (Foto: Reuters)

EEUU implica directamente al príncipe heredero saudí en el asesinato de Khashoggi

Este viernes 26 de febrero la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos publicó un informe desclasificado afirmando que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhammad bin Salman, aprobó la operación para asesinar al periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, Turquía, el 2 de octubre de 2018.

"Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhammad bin Salman, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi. El Príncipe Heredero consideró a Khashoggi como una amenaza para el Reino y apoyó ampliamente el uso de medidas violentas si era necesario para silenciarlo", dice el informe.

El vicedirector de la inteligencia saudí Ahmed Asiri fue despedido de su cargo por el asesinato de Khashoggi.

Estados Unidos también afirma que el equipo de verdugos incluyó a siete miembros de la Fuerza de Intervención Rápida, subconjunto de la Guardia Real Saudí que responde solo al príncipe heredero.

Como respuesta, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió medidas coercitivas unilaterales a Asiri y a la Fuerza de Intervención Rápida.

Además, el secretario de Estado, Antony Blinken, comunicó que Washington impondrá restricciones de visa a 76 personas de origen saudí que han amenazado a disidentes en el extranjero, incluido el difunto columnista.

La acción es parte de la nueva política de restricción de visas de Estados Unidos llamada Prohibición Khashoggi. Blinken dijo que las amenazas y agresiones de Arabia Saudí contra activistas, disidentes y periodistas deben terminar, aun siendo la monarquía saudí uno de los principales aliados de Estados Unidos en Oriente Medio.

Por otro lado, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnès Callamard, instó a Estados Unidos a imponer "sanciones" contra el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, ni le otorgue inmunidad al heredero del trono saudí ante las demandas civiles, dado que no es jefe de Estado, y que garantice que toda la información sobre el caso del periodista sea desclasificada en la "mayor medida posible".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<