Vie. 22 Noviembre 2024 Actualizado 3:37 pm

1x-1-1-1200x709.jpg

Oficiales del ejército saudí caminan junto a aviones de combate F-15 de fabricación estadounidense en la base aérea Rey Salman en Riad el 25 de enero de 2017 (Foto: Getty images)

EEUU es el mayor traficante de armas del mundo

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) reveló que entre 2017 y 2021 Estados Unidos se mantuvo como el mayor exportador de armas del mundo. Asimismo, determinó que la maquinaria bélica estadounidense proporciona armas a más de la mitad de los miembros de la ONU e impulsa conflictos en todo el mundo.

De acuerdo a SIPRI, un organismo internacional independiente dedicado a la investigación de conflictos, armamentos, control de armas y desarme, el 39% de las armas entregadas a diferentes países del globo provienen de Estados Unidos. La cifra representa un aumento del siete por ciento respecto a la cantidad registrada entre 2012 y 2017.

"Las armas exportadas por Washington incluyen armas pequeñas, vehículos blindados, sistemas de misiles y aviones de combate, entre otros", reseña The Cradle.

Aunque Estados Unidos afirma con frecuencia que cuenta con suficientes mecanismos y salvaguardias para garantizar que sus exportaciones de armas no se utilizan para causar daños a la población civil o para cometer crímenes de guerra, el SIPRI muestra que la mayoría de las exportaciones de armas de Estados Unidos se destinaron a gobiernos que tienen fama de participar en actividades militares que violan el derecho internacional.

El mayor receptor de armas estadounidenses durante el periodo analizado fue Arabia Saudí, país que libra una guerra desigual contra Yemen, cuyas importaciones han aumentado en más de un 100% desde que empezó la invasión saudí. Con las armas gringas se han bombardeado zonas civiles e infraestructuras en la nación más pobre del mundo árabe.

Otro gran receptor de armas es Israel, cuyos aviones de combate F-35 y miles de bombas guiadas han sido utilizadas para bombardear objetivos en la Palestina ocupada y en Siria.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<