Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

asia-importa-petroleo-ruso-via-maritima-europa-india-se-lleva-mayor-parte-urales-15681.jpg

Extracción de petróleo en los Urales rusos (Foto: Archivo)

EEUU compra productos derivados del petróleo ruso vía India

India está batiendo récord de compra de petróleo ruso y, paradójicamente, Estados Unidos se ha convertido en su mayor comprador de productos refinados. Desde que empezó la guerra en Ucrania, Washington ha promovido una campaña para que no compren combustible ruso, pero este sigue llegando a sus puertos a través de India.

Las compras de petróleo crudo ruso por parte de la India se dispararon a 1,7 millones de barriles por día (bpd) en enero, mucho más de lo que compraba en diciembre. Ante este aumento surgió la pregunta: ¿adónde podría ir todo el crudo de los Urales rusos si Europa no estaba comprando?

Históricamente, Estados Unidos ha sido un gran comprador de un producto refinado ruso llamado gasóleo virgen (VGO). Ahora, dado que no puede comprar VGO directamente de Rusia, lo compra de las refinerías indias administradas por Reliance Energy y Nayara Energy, y el VGO de estas refinerías está hecho de petróleo crudo ruso.

Estados Unidos está comprando 200 mil bpd de productos terminados, principalmente VGO de Reliance. "Sorprendentemente, el mayor país de destino de los productos indios es Estados Unidos. Y los mayores exportadores a los Estados Unidos son Reliance y Nayara", dice Viktor Katona, analista principal de crudo de Kpler, una firma de datos y análisis.

A diferencia de los países europeos, India ignoró el llamado a no comprar petróleo ruso. Actualmente es el segundo mayor comprador mundial de energía rusa después de China, pero es el mayor comprador de envíos por barco, ya que China obtiene una gran cantidad por tuberías.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<