Mar. 18 Junio 2024 Actualizado 5:28 pm

_97498824_gettyimages-97793105 (1).jpg

EE.UU. busca controlar el acceso al Mediterráneo a través del mar Negro (Foto: Getty Images)

EE.UU. adoptará Ley de Seguridad del Mar Negro: ¿Qué implica?

Estados Unidos se prepara para adoptar la Ley de Seguridad del Mar Negro de 2023, que prevé el despliegue de contingentes militares en ese lugar. El instrumento es importante para Ucrania porque garantizará la presencia de la OTAN en la mencionada área, por donde circula gran parte de los granos que se producen en el país.

La Ley de Seguridad del Mar Negro de 2023 recibió el apoyo de los dos partidos líderes en Estados Unidos, ya que el proyecto fue presentado por la demócrata Jeanne Shaheen y el republicano Mitt Romney, lo que demuestra el consenso bipartidista en la participación estadounidense en aquella región. Lo que llaman seguridad marítima prestada por los estadounidenses se traduce en más tensiones con Rusia.

Este proyecto de ley es una adición a otro documento: la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), que determina el gasto en defensa nacional de Estados Unidos para 2024. El documento solo espera por la firma del presidente Joe Biden.

Que esperan de la Ley:

  • Que Estados Unidos sirva para contener a Rusia con vistas a "prevenir la propagación del conflicto armado en Europa".
  • Afianzar la presencia de la OTAN en el mar Negro.
  • Controlar el acceso al Mediterráneo a través del mar Negro.
  • Crear oportunidades para una mayor inversión y expansión económica en la zona.
  • Buscar controlar la salida de granos provenientes de Ucrania por el mar Negro.
  • Estados Unidos considerará fijar un cuartel general militar interestatal en la región.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<