Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

Taiwan-1.jpg

Maniobra militar china en el Estrecho de Taiwán (Foto: CNN)

EEUU acepta que no podría ganar un conflicto en el Estrecho de Taiwán

Las razones de por qué Estados Unidos no podría ganar en el Estrecho de Taiwán fueron expuestas por el Pentágono en su evaluación anual sobre el ejército chino. Y es que el país asiático ha venido ampliando su cobertura satelital en el Pacífico occidental. Desde 2018 se ha duplicado, recoge Asia Times.

¿Que implicaciones tiene? Esta cobertura le da a China la capacidad de detectar barcos de superficie estadounidenses con una serie de sensores que pueden guiar sus 2 mil misiles terrestres hacia objetivos en movimiento, incluidos los portaaviones estadounidenses.

Por su parte, el halcón de China Elbridge Colby, un destacado defensor de una acumulación militar en el Pacífico occidental para negar a China el acceso a sus mares adyacentes, dijo: "Los oficiales superiores de bandera dicen que estamos en camino de ser aplastados en una guerra con China, que probablemente sería la guerra más importante desde la Segunda Guerra Mundial".

La realidad es que los barcos de superficie, incluidos los portaaviones, no pueden defenderse de los misiles modernos que pueden descargar datos de orientación de los satélites de reconocimiento. El informe revela que los ataques tendrían un alcance superior a 1500 km con capacidad de recargar rápidamente en el campo.

De acuerdo al Pentágono, la clave para la eficacia de los misiles antibuque es la inteligencia satelital y las medidas de guerra electrónica. Asimismo, señala que China ha corregido la deficiencia más importante en su producción nacional de aviones de combate.  

Pese a toda esta capacidad, China no busca proyectar una hegemonía militar, aun cuando es el país más poblado solo cuenta con 30 mil infantes de marina, una cantidad muy por debajo del Cuerpo de Marines de EEUU (200 mil). Hasta el momento, el país asiático solo busca defender el territorio del pretendido cerco imperial estadounidense. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<