El gobierno colombiano y Ecopetrol han retomado la gestión ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para obtener una licencia que les permita comprar gas natural a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).
Las diligencias son llevadas a cabo por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y el presidente de la petrolera colombiana, Ricardo Roa Barragán, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Llego con toda la energía para liderar este sector tan importante para el país con el ánimo de tender puentes para la construcción conjunta de una política energética en beneficio de todos los ciudadanos y de las regiones colombianas", dijo Frank Pearl en su primera declaración como presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).
Las sanciones unilaterales estadounidenses no permiten que PDVSA establezca relaciones comerciales con otras empresas o gobiernos, por lo que cualquier negociación en ese sentido debe pasar por la alcabala de la OFAC, como ya ha sucedido con otras licencias relacionadas a la producción y comercialización de hidrocarburos venezolanos.