La economía de la República Popular China ha crecido constantemente durante los últimos 30 años. Los planes de desarrollo económico de China son ambiciosos, analiza un artículo de Anastasia Stepanova, subdirectora del Centro de Desarrollo de Turismo de Negocios, Cámara Ruso-China de Maquinaria, Tecnologías e Innovaciones, para Valdai Club, y presenta los siguientes datos:
- China ocupa el segundo lugar en el mundo en términos de PIB nominal, solo detrás de Estados Unidos. Desde principios de la década de 2000, el producto interno bruto de China se ha multiplicado por 12.
- En términos de PIB nominal, China ha superado a Italia (2000), Francia (2002), Gran Bretaña (2006), Alemania (2007) y Japón (2010).
- Además, China es líder en términos de producción industrial.
- Empresas chinas como Alibaba y Tencent se encuentran entre las 10 principales empresas del mundo en términos de capitalización; su valor de mercado ya se acerca a 1 billón de dólares cada uno.
- Otras empresas como Baidu, Xiaomi, Huawei, Lenovo y muchas otras también se están desarrollando activamente.
- Existe un aumento significativo en la capitalización de las empresas chinas, especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones, comercio electrónico, farmacéutica, etc.
La pandemia de coronavirus ha hecho ajustes a los indicadores de crecimiento económico de todos los países. En los últimos años, la tasa de crecimiento de la economía china ha superado el 6% anual. Sin embargo, desde 2017, ha habido una desaceleración del PIB, causada no solo por factores externos, sino también internos, una inversión significativa en el desarrollo del mercado interno, así como en infraestructura, transporte y carreteras; el período de recuperación de la inversión de estos proyectos es a largo plazo.
En 2020, el PIB de China creció un 2,3%, su tasa de crecimiento más baja desde 1976. Sin embargo, ya en el cuarto trimestre de 2020, China logró restaurar sus indicadores económicos y el país se convirtió en el líder en crecimiento económico durante el período de la pandemia.
Según algunos expertos, la economía china superará a la economía estadounidense en los próximos 5 a 7 años.