Mar. 21 Mayo 2024 Actualizado 11:25 am

YJZ4V6WXWNBA5GUTKAOKKG7NHY.jpg

La primera reacción de Occidente fue endurecer las "sanciones" contra Rusia (Foto: Reuters)

Dudas razonables en torno a la "masacre de Bucha"

Desde que surgió la noticia de que había ocurrido una masacre en Bucha, ciudad de Ucrania, Occidente y su medios asociados no tardaron el culpar a la Federación Rusa por el crimen. Pero, más allá de los cuerpos cuidadosamente alineados y con aparentes signos de ajusticiamiento, ¿qué pruebas hay de que haya sido Rusia?

A continuación, compartimos en texto un hilo en Twitter de Javier Couso Permuy, dirigente político español y exdiputado por el Parlamento Europeo, con algunos datos que nos hacen dudar sobre la credibilidad de Occidente.

  • Las imágenes de satélite del NYT las proporciona Maxar, una subcontrata del Pentágono: cero credibilidad e independencia.
  • Hay ya discrepancias con las fechas de la toma satelital. Si fuesen reales las fechas señaladas por la subcontrata del Pentágono: ¿Cómo se mantienen tantos días los cuerpos incólumes con temperaturas de hasta 8 grados?
  • ¿Por qué muchos de los muertos tienen cintas blancas (prorusos) o fueron asesinados al lado de paquetes de ayuda suministrados por el ejército ruso? ¿Por qué el alcalde no denuncia los hechos como hemos visto en su vídeo del día siguiente a la retirada rusa?
  • ¿Qué pasó tras el anuncio ucraniano de limpieza de elementos prorusos tras la retirada? Hay un vídeo de soldados ucranianos, llegados después del abandono de posiciones rusas, manifestando la disposición de disparar a civiles que no lleven cinta azul (proucraniana).
  • Hay constancia de bombardeos ucranianos sobre Bucha desde Irpin, lo que explicaría muchos de los cuerpos carbonizados y el aspecto de la carretera con restos calcinados de medios blindados.
  • La disposición de los cuerpos en la carretera, imágenes de impacto icónico, muestran un patrón irreal que apuntaría a una puesta en escena. Todas estas dudas se aclararían con una investigación INDEPENDIENTE, no con una "investigación" ucraniana/EEUU que es de parte.
  • Parece más bien una operación para ganar el relato caracterizando a los rusos como genocida tras las evidencias de crímenes de guerra ucranianos contra soldados rusos capturados y la campaña de progromos en las calles. Imágenes que inundan las redes pero no los informativos.
  • Por otra parte se busca un clima favorable para lograr la reposición de material de guerra por parte de EEUU/UE/OTAN tras la destrucción del 90% de las capacidades militares ucranianas.

Finalmente, Couso no niega que haya muertos, ni que se hayan producido crímenes de guerra, pero señala que sin una investigación independiente que clarifique circunstancias y autores "seremos partícipes de la propaganda de guerra y tontos útiles de las operaciones psicológicas de inteligencia".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<