Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

maduro-an-1745.jpg

El presidente Nicolás Maduro durante su mensaje anual a la nación (Foto: Prensa Presidencial de Venezuela)

Dos venezolanos anónimos denuncian al presidente Maduro en Argentina

La posible visita del presidente Nicolás Maduro a Argentina, en el contexto de la VII Cumbre de la Celac, pone en el tapete una supuesta judicialización contra el mandatario venezolano.

¿Cómo se organiza esta trama? El abogado Farini Duggan presentó ante el juez Sebastián Casanello un pedido contra el presidente Maduro. Este abogado representa a dos venezolanos que supuestamente son perseguidos políticos. En el caso interviene el fiscal Gerardo Pollicita y el nombre de las personas se reserva por "temor a represalias". 

"En el pedido también se acusa a los presidentes de Cuba y Nicaragua por los mismos delitos. En ese marco, se reclamaba la actuación de las autoridadues judiciales argentinas en virtud de la jurisdicción universal en casos de violaciones a los derechos humanos", según recoge Infobae

También, el denominado Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentó una denuncia ante el Poder Judicial contra los presidentes Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega (a los que califican de "dictadores") por "las violaciones del derecho internacional" atribuidas a Venezuela, Cuba y Nicaragua respectivamente.

El texto de la denuncia sostiene, con un tono más político que jurídico, que “FADER quiere expresar su profunda preocupación por la invitación que el presidente Alberto Fernández hiciera a estos 3 dictadores, afirmando que es una provocación para toda la sociedad argentina que respeta, valora y desea vivir en democracia”.

Página/12 informa: "Desde Cancillería sostienen que la denuncia no tiene ningún sustento jurídico, ni podrían prosperar pedidos para impedir el ingreso de los Presidentes o retenerlos en el país. 'Los vuelos oficiales suelen servir como embajadas en el aire en términos de inmunidad', explican. Aún así y en medio del escenario de pugna con el Poder Judicial, nadie parece tranquilo: 'Todas las oficinas del Estado están siguiendo el tema de cerca -explicaron-, el ministerio de Justicia, Defensa, Relaciones Exteriores y la Procuración'."

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<