Mié. 20 Enero 2021 Actualizado 2:12 am

guiria.png

Puerto de Güiria, estado Sucre. (Foto: AFP)
Ministerio Público continúa las investigaciones

Dos civiles y 7 GNB detenidos por la tragedia de Güiria

Este jueves 17 de diciembre, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que dos de los responsables del accidente ocurrido en las costas de Güiria, estado Sucre, fueron detenidos e imputados por "presunta comisión de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir".

Luis Alí Martínez y Luis Ramón López, el primero, dueño de la embarcación que naufragó con al menos 28 víctimas mortales, y el segundo, propietario de la finca desde donde zarpó ilegalmente, tenían antecedentes penales y condenas por tráfico de drogas. Luis Ramón López tambíen tenía antecedentes por porte de armas ilícita y hurto calificado.

Las pesquisas de las autoridades venezolanas iniciaron antes de hallar el primer cuerpo sin vida, cuando circulaba un audio que hablaba de una embarcación que había salido a Trinidad y Tobago y no se tenía noticia de ella. En el audio se decía que las personas habían sido detenidas y estaban en una base militar.

El Fiscal señaló que los dos implicados quisieron engañar a los familiares diciéndoles que la embarcación había llegado a Trinidad y Tobago y que se encontraban detenidas. Añadió que cada uno de los pasajeros pagó 150 dólares para ser trasladados hasta el país caribeño.

Otras cuatro personas fueron identificadas como miembros del grupo delictivo que se dedica al tráfico ilegal de migrantes, e involucrados directos de la tragedia de Güiria. El Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra Héctor Luis Martínez, Diego Andrés Martínez Brazón, Neison Luis Martínez López y Lisandro del Valle Planites Sánchez.

Se han encontrado 28 cuerpos de las víctimas de la tragedia, 26 de los cuales ya han sido identificados.

El Fiscal Tarek William Saab también informó que fueron detenidos siete funcionarios de la Estación de Vigilancia Costera de Güiria de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por extorsión agravada.

En sus testimonios, Luis Alí Martínez y Luis Ramón López declararon que en un traslado ilegal de migrantes anterior habían sido detenidos por funcionarios de la GNB, quienes pidieron 4.500 dólares para no reportar el delito ante el Ministerio Público y se quedaron con un motor de la embarcación.

Quedaron detenidos y al orden de las autoridades: el capitán Eliud Betancourt Cova, comandante de la Estación de Vigilancia Costera de Güiria; el sargento mayor de tercera división Leonel Bonillo Marcano; la sargenta de segunda división Neomar Sifontes Guerra; los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme y los sargentos segundos Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños. 

El Fiscal de la República calificó el suceso de Güiria como un "delito trasnacional" e informó que el país ha firmado acuerdos de cooperación común y emprenderá acciones conjuntas para desarticular a los organizadores de estas operaciones delictivas.

En el marco del accidente, el Fiscal General mostró algunos datos de la lucha que lleva el Ministerio Público contra el tráfico de personas:

  • Se han procesado 118 casos de tráfico ilícito de personas desde 2017.
  • Los casos reportados han ido aumentando en cada año. En 2017 fueron registrados 4 casos; en 2018 se identificaron 7 casos; en 2019, 41 casos y este año, 66 casos.
  • En total, el Ministerio Público ha identificado y acusado a 196 personas involucradas en esos delitos. 
  • Desde 2017, se han procesado 214 casos de trata de personas. La mayor cifra fue registrada en 2018, con 83 casos. Además 195 personas han sido acusadas por ese delito.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<