Sáb. 27 Febrero 2021 Actualizado 12:00 pm

batalla de los puentes.jpg

El 23 de febrero de 2019 se llevó a cabo la resistencia chavista de una invasión irregular del territorio de la República Bolivariana de Venezuela (Foto: Rosana Silva)

A dos años de "la batalla de los puentes"

En el reporte diario de este 23 de febrero del Instituto Samuel Robinson para el Pensamiento Original se hace un recuento y análisis de lo que sucedió hace dos años en la frontera colombo-venezolana, cuando el antichavismo aunado en el "plan Guaidó" intentó el ingreso ilegal de camiones de "ayuda humanitaria" sin permiso del Estado venezolano junto con un ejército de operadores irregulares armados.

Citamos completamente el reporte:

Luego de por lo menos tres años de medidas coercitivas unilaterales, sabotaje y boicot que indujeron acaparamiento y escasez de bienes esenciales en el territorio nacional, el entonces nuevo líder del antichavismo, Juan Guaidó, había declarado el 12/02 de 2019 que "¡El 23, la ayuda humanitaria entrará sí o sí a Venezuela, determinada y decididamente!".

Contexto. El antichavismo había declarado "usurpador" al presidente Nicolás Maduro, reelecto en mayo de 2018 con el 67,84% de los votos, ello debido a que consideraban "ilegítimo" al Consejo Nacional Electoral, designado por el Tribunal Supremo de Justicia.

❗️ El alto tribunal realizó la designación ante el desacato y omisión legislativa en que se mantenía la Asamblea Nacional.

❗️Guaidó, autoproclamado "presidente interino", no descartó autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera "de ser necesario" para cesar "la usurpación".

El montaje. El 22/02 se celebró en la fronteriza ciudad de Cúcuta (Colombia) el concierto "Venezuela Aid Live", organizado por el magnate Richard Branson con altos niveles de propaganda, se presentaron más de 30 artistas nacionales e internacionales para apoyar el ingreso de la "ayuda humanitaria" mientras el gobierno venezolano bloqueaba la frontera.

❗️Guaidó desafió al gobierno acompañado por los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Paraguay, Mario Abdo; de Chile, Sebastián Piñera; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

❗️En una operación de bandera falsa, tres desertores de la Guardia Nacional Bolivariana se apoderaron de dos vehículos blindados y arrollaron a varias personas. Autoridades colombianas declararon que hubo hasta 60 deserciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la policía.

De este lado de la frontera. Ese mismo día, desde Caracas, el presidente Maduro informó que rompía relaciones diplomáticas con Colombia mientras el gobierno colombiano anunciaba el retiro de su personal diplomático, este permanecía en Caracas aún cuando no reconocían al gobierno venezolano.

❗️Un grupo de manifestantes venezolanos rechazaba el intento de incursión, entre ellos altos dirigentes del chavismo, mientras desde las montañas y debajo del puente los grupos de choque, pagados por el antichavismo, lanzaban piedras, bombas molotov y amenazaban con pistolas.

❗️Hubo asedio a instalaciones militares y enfrentamientos armados en la ciudad tachirense de Ureña. Se contaron por decenas los heridos de lado y lado y se habló de cuatro muertos.

Revelaciones posteriores. El autoproclamado se dirigió a Cúcuta para el montaje mediático, posteriormente fue mostrado en fotos junto a Alberto Lobo Quintero, alias Brother, cabecilla financiero del grupo paramilitar Los Rastrojos, de Colombia; también con alias Nandito y con Jhon Jairo Durán Contreras, alias Menor, número dos de Los Rastrojos, de quienes recibió ayuda para el traslado. Las imágenes fueron confirmadas por la Policía de Cúcuta y por medios de Colombia como El Espectador.

❗️El concierto recaudó menos del 3% de los 100 millones proyectados para la supuesta ayuda humanitaria.

❗️Dos de las ocho gandolas, que en realidad transportaban cables metálicos, guayas, clavos, pitos, máscaras antigás y otros elementos, fueron incendiadas.

❗️Posteriormente, The New York Times publicó una investigación audiovisual en la que demostraba que el hecho se motivó al uso de bombas molotov lanzadas por grupos de choque desde Colombia.

Por qué es importante. A dos años de su lanzamiento, el "plan Guaidó" es un fracaso evidente; sin embargo, son incuantificables los daños por las muertes ocasionadas debido al bloqueo a fondos del Estado que han sido puestos en manos del "interino" por parte del gobierno estadounidense y al patrimonio público ocasionado por sus entramados de corrupción. La amenaza injerencista de la administración Duque aún no cesa a la vez que Venezuela sigue superando dificultades cada día en paz.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<