Jue. 29 Septiembre 2022 Actualizado ayer a las 7:06 pm

5.jpg

Armas búlgaras encontradas en el frente de guerra ucraniano (Foto: Oficina de prensa del ejército de la DPR)

Documentos revelan cómo exportaron armas búlgaras a Ucrania

Los documentos filtrados recientemente revelan que se exportaron toneladas de armas búlgaras a Ucrania a través de Polonia y la República Checa en 2021 y 2020. Y aunque el gobierno de Bulgaria niega haber exportado armas a la zona del actual conflicto, el uso de estas ha sido documentado en el frente de guerra ucraniano, incluso en manos de terroristas en Siria y Yemen.

Las armas procedentes de los Balcanes se han utilizado durante años en zonas de guerra de todo el mundo. Los documentos revelaron que 350 vuelos diplomáticos llevaron armas a los terroristas en Siria. Asimismo, sacaron a la luz que una unidad secreta estadounidense en Croacia desviaba toneladas de armas y municiones de Europa a Siria.

No se sabe si Bulgaria permitió la reexportación a través de Polonia y la República Checa a Ucrania o si estas armas fueron introducidas de contrabando en Ucrania. Los funcionarios búlgaros lo niegan; sin embargo, por ley, la reexportación de armas a un tercer país solo puede tener lugar con el permiso del país exportador.

"He seguido el rastro de estas armas búlgaras desde Bulgaria hasta la línea del frente en Ucrania y utilizando datos de la base de datos de comercio internacional Great Export Import. Los exportadores fueron dos empresas polacas: Arm Techsp. Zo.O y Vismag Jacek Jakubczyk, y la empresa checa Excalibur Army Spol.S.R.O", dice la investigadora búlgara Dilyana Gaytandzhieva.

Asimismo, señala que se exportaron armas a través de una empresa polaca Arm Techsp. Zo. De acuerdo a la base de datos, se hicieron once envíos en 2021, 2020 y 2019. Se indica que Bulgaria es el fabricante de las armas.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<