Vie. 19 Julio 2024 Actualizado 1:51 pm

nicolás maduro brics+.jpg

El presidente Nicolás Maduro durante su intervención en la XV Cumbre de los Brics (Foto: Cancillería de Venezuela)

Discurso del presidente Maduro en reunión de los Brics+: claves

El presidente Nicolás Maduro participó este miércoles 23 de agosto en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Brics, llevada a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, en una actividad denominada "Diálogo de Acercamiento Brics+". Esta es la primera vez que Venezuela participa en la reunión del bloque emergente de cooperación política.

A continuación, presentamos las claves más importantes de su discurso:

Venezuela aboga por una nueva arquitectura financiera mundial

"Desde Venezuela unimos voluntades para la configuración de una nueva arquitectura financiera que permita realizar nuestras transacciones con novedosos medios físicos y digitales, y con una amplia canasta de monedas nacionales, así como acceder a nuevas formas de financiamiento que contribuyan a la recuperación y el fortalecimiento de nuestras economías, en el caso de Venezuela, crecimiento proyectado por encima de 5% en este año 2023, el más alto de la región, de acuerdo a la Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas".

Venezuela reitera ante los BRICS su intención de sumarse al bloque

"Venezuela se suma a las peticiones de los países con aspiraciones de ingresar a los Brics, tal como lo expresamos oficialmente en carta en el año 2015 y lo ratificamos recientemente, para aportar a este modelo integrador mundial las mayores reservas de petróleo certificadas del mundo, entre otras riquezas. Además, nuestro país cuenta con abundantes recursos minerales que le otorgan por encima de 20% de las reservas mundiales de hierro, cobre y oro, aunado a la existencia de plata, bauxita, coltán, níquel, rodio, titanio, entre otros. Asimismo, tiene una privilegiada posición geográfica al norte de América del Sur".

Venezuela defiende el proceso de desdolarización mundial para vencer las barreras impuestas por sanciones

"La experiencia acumulada por Venezuela en la lucha y resistencia ante la imposición ilegal de sanciones criminales, de medidas coercitivas unilaterales, es otro de los aspectos fundamentales que estamos dispuestos a compartir con el grupo Brics y con todos sus amigos. La realidad de los últimos años ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial, ante el uso y el abuso indiscriminado de la moneda estadounidense como mecanismo de guerra económica contra los pueblos libres del mundo".

"Estudios recientes han demostrado que al menos 30 naciones, 28% de la población mundial, alrededor de 2178 millones de seres humanos, se encuentran afectados por sanciones imperialistas y otras medidas de extorsión y guerra económica. El daño a nuestras economías y modelos de desarrollo es innegable. La implementación de estas medidas incide negativamente en el disfrute de los Derechos Humanos, reconocido esto por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2023".

Con el surgimiento de los BRICS estamos más cerca que nunca de lograr el sueño de Simón Bolívar

"Hace 200 años, en plena lucha por nuestra independencia, por la independencia de América, nuestro Libertador Simón Bolívar se planteó la construcción de lo que hoy pudiéramos nombrar un mundo multipolar y pluricéntrico, como lo dijo él: para alcanzar el anhelado equilibrio universal. Sinceramente creo que con el surgimiento de los Brics estamos más cerca que nunca de lograr el sueño de Simón Bolívar, que es el sueño de la Patria Grande, que es el sueño de la Patria humana".

Venezuela se compromete a impulsar relación de los BRICS con América Latina y el Caribe

"Es nuestro deseo incorporarnos al Consejo de Think Tanks de los Brics para contribuir con nuestra modesta experiencia a contrarrestar los efectos perniciosos de las sanciones de Occidente contra las economías del mundo, así como el desmontaje del sistema de dominación financiera y comercial. Asimismo, asumimos frente a los líderes de los Brics la responsabilidad de promover el relacionamiento político y económico de la arquitectura Brics con los principales mecanismos de concertación y cooperación de América Latina y el Caribe, entre ellos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para avanzar en la constitución de bloques regionales, tal como lo avizoramos en la histórica Cumbre Brics-Unasur del año 2014".

Venezuela propone alianza comunicacional entre los Brics y Latinoamérica

"La consolidación de estas ambiciosas alianzas requiere de un elevado nivel de consciencia de los pueblos sobre las realidades, fortalezas y capacidades para avanzar unidos. A tales fines, proponemos afianzar la sinergia comunicacional a través del reimpulso de la cooperación entre TV Brics y TeleSur, plataforma multimedios y multiestatal latinoamericana y caribeña".

La visión inclusiva de los BRICS integra a pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor global

"Los Brics han sido concebidos desde su conformación con una visión inclusiva y de complementariedad, y se ha colocado como núcleo el sistema multilateral con la Organización Mundial del Comercio y su reforma, con lo cual se apoya el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas para integrarlas en las cadenas de valor global, y así ampliar la cooperación en los campos de la economía digital y el desarrollo verde, entre otras acciones".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<