Sáb. 18 Mayo 2024 Actualizado 11:34 am

putin discurso anexión.jpg

El presidente Vladímir Putin durante el discurso de adhesión de nuevos territorios a la Federación Rusa (Foto: Gavril Grigorov / Sputnik)

Discurso de Putin sobre la adhesión de nuevos territorios a Rusia: claves

El presidente Vladímir Putin se pronunció este viernes 30 de septiembre sobre los referéndums que se llevaron a cabo durante cinco días en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones Jersón y Zaporozhie, para incorporarse a la Federación Rusa. 

A continuación, sistematizamos algunas claves del discurso ofrecido por el presidente ruso:

  • La gente tomó una decisión "inequívoca".  
  • Expresó su confianza en que el Parlamento apoyará la formación de cuatro nuevas entidades constituyentes en Rusia porque esa es la voluntad de millones de personas.
  • Prometió que Moscú reconstruirá todas las ciudades y localidades dañadas por los combates y desarrollará empresas, infraestructuras y sistemas de atención sanitaria.
  • Recordó que hay lazos históricos que se intentaron romper con la decisión de disolver la Unión Soviética sin consultar la voluntad de los ciudadanos. "Esto desgarró nuestra unidad nacional y se convirtió en una catástrofe nacional", lamentó.
  • Llamó a Kiev a un cese al fuego y a restablecer las negociaciones de paz, agregando que la decisión de unirse a Rusia ya ha sido tomada por el pueblo y que Moscú no lo "traicionará".
  • Declaró que los países occidentales aspiran mantener su papel hegemónico en el mundo, por lo que están tratando de debilitar y desintegrar a Rusia, convertirla en su colonia, cobrarle una renta, igual que actúan con otros países. 
  • Rusia garantizará la seguridad de los nuevos territorios. "Defenderemos nuestra tierra con todas las fuerzas y medios a nuestro alcance, lo haremos todo para garantizar la vida segura de nuestra gente".
  • Agregó que su país defenderá sus valores frente a las ambiciones hegemónicas de ciertos estados.
  • Sobre el atentado contra el Nord Stream, dijo que los anglosajones han recurrido al sabotaje al proceder a la destrucción de la infraestructura energética paneuropea. 
  • "Este es un campo de batalla para una gran Rusia histórica. Para las generaciones futuras. Debemos proteger a nuestros hijos y nietos de experimentos monstruosos", dijo para finalizar el discurso al tiempo que puntualizó que "la verdad está detrás de nosotros. Rusia está detrás". 

Luego de su discurso, en presencia de los líderes de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, firmó la adhesión a Rusia de estos territorios.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<