Este miércoles, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Timoteo Zambrano, declaró que las medidas coercitivas unilaterales ejercidas por el Gobierno estadounidense contra Venezuela son "un delito de exterminio", por lo que exhortó a la nueva administración del presidente Joe Biden a levantarlas.
Zambrano, que encabeza la bancada opositora con intereses nacionales, enfatizó que el delito de exterminio está estipulado en la Corte Penal Internacional como "la imposición internacional de condiciones de vida, entre otras, la privación del acceso a alimentos y medicina, encaminadas a la destrucción de una población". Las "sanciones" de EEUU, aunque en teoría eximen a esos dos rubros del bloqueo, en la práctica trasgreden el derecho de los venezolanos a acceder a los mismos.
"Llegó el momento en que EEUU se tiene que poner al día con materias pendientes como esta", afirmó el parlamentario. Agregó que la estrategia para levantar las sanciones debe realizarse en conjunto con el causante de ellas, "de Parlamento a Parlamento, de Gobierno a Gobierno".
El parlamentario recalcó que más de la mitad de la población venezolana rechaza las sanciones, que comprende "casi 800 órdenes ejecutivas en total".
Se han emitido "casi 800 órdenes ejecutivas contra Venezuela, teniendo una significación enorme, impactando a todos en la vida nacional", destacó el parlamentario. Señaló que más de la mitad de la población del país las rechaza.
El comentario lo hizo en el marco de la comparecencia del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la comisión de la AN. En la reunión con los parlamentarios, el ministro Jorge Arreaza expuso los efectos de las agresiones que se han hecho contra la población venezolana en los últimos años, haciendo mención específica a la agenda coercitiva.
La Comisión de Política Exterior se dará a la tarea de explicar a los ciudadanos “todo el entramado” que significan las sanciones. El diputado opositor invitó al canciller Arreaza y al Procurador de la República, Reinaldo Muñoz, a trabajar en función de eso.