Durante su mensaje anual a la nación el pasado lunes 15 de julio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló que los servicios de inteligencia del país desmontaron cuatro conspiraciones en su contra en 2023.
Detalló que las conspiraciones fueron descubiertas en mayo, agosto, noviembre y diciembre del año pasado, planes que según el mandatario tenían componentes extranjeros con centros de operaciones en Miami y Colombia. De acuerdo con lo expuesto en su alocución en la Asamblea Nacional, el objetivo era asesinarlo junto a otros importantes líderes del gobierno, entre los que destacó al ministro de Defensa, Vladímir Padrino López.
"La oficina de la CIA y la DEA en Colombia sigue actuando contra Venezuela", dijo, a fin de acabar con el proceso de paz que se está logrando en el país. Una de las conspiraciones para asesinarlo fue detectada luego de las declaraciones de Antonio Ledezma en las que afirmó "tener" militares que estarían a su disposición.
Señaló que las labores de inteligencia detectaron a tiempo el complot que orquestaban altos oficiales en Táchira y Zulia comprados por la derecha venezolana. El último plan descubierto, cuya misión principal era asesinar a Freddy Bernal, gobernador de Táchira, incluía el asalto de un cuartel militar el 1º de enero en ese estado con militares desertores, mercenarios y algunos militares comprados.
Finalmente, felicitó a los órganos de inteligencia y a la Fuerza Armada por garantizar la paz y seguir derrotando las conspiraciones. "No se olviden que el plan de la furia bolivariana está activado las 24 horas del día. Ese es el plan que entraría en vigor si alguna de sus intenciones se materializa", resaltó.