Al menos 220 personas murieron a tiros y otras 570 resultaron heridas por la violencia armada en los Estados Unidos durante el fin de semana del Día de la Independencia, según datos del Archivo de Violencia Armada, que rastrea los tiroteos en todo el país.
Los datos muestran que el Día de la Independencia ha sido desde 2014 la festividad más sangrienta en Estados Unidos en términos de violencia armada.
Durante el mismo período del año pasado, la policía de Nueva York registró 55 tiroteos, 78 víctimas y 16 homicidios. Tras la violencia registrada durante la última festividad, gobernador de ese estado emitió una orden ejecutiva que declara una emergencia por desastre debido a la violencia armada.
El medio estadounidense Fox News reseñó los tiroteos en varios estados:
- 35 personas recibieron disparos en la ciudad de Nueva York en 29 tiroteos desde el viernes hasta el lunes.
- En Chicago, dos policías fueron baleados y heridos la madrugada del lunes cuando intentaban dispersar a una multitud después de las reuniones del 4 de julio.
- Entre la noche del viernes y la madrugada del lunes, 12 personas recibieron disparos mortales en Chicago y al menos 40 más sufrieron heridas.
- En Cleveland, 11 personas recibieron disparos en un período de cinco horas desde el domingo hasta la madrugada del lunes. Fueron 17 baleados en total en toda la ciudad. Ninguno de los tiroteos resultó en muertes, dijo la policía.
- La policía de Denver informó que ocurrieron cinco tiroteos separados en un período de cuatro horas que comenzó poco después de las 11 p.m.
- En Georgia, un sospechoso presuntamente disparó y mató al profesional de golf Eugene Siller en Pinetree Country Club en Atlanta. También se descubrieron dos cuerpos más en la caja del camión.
- Un tiroteo en Fort Worth, Texas, dejó a ocho personas heridas poco después de la 1:30 a.m. del domingo cuando alguien disparó varias veces cerca de un lavado de autos y algunas de las víctimas respondieron al fuego.
- En Nueva Jersey, una niña de 10 años fue asesinada a tiros el 4 de julio.
El Archivo de Violencia Armada, que monitorea los informes de los medios y la policía para rastrear la violencia armada, define los tiroteos masivos como aquellos que involucran a cuatro o más personas que recibieron disparos, independientemente de si murieron. En general, según su base de datos, más de 8 mil 700 personas han muerto a causa de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos este año.