Lun. 18 Octubre 2021 Actualizado ayer a las 10:59 am

ap.jpg

Organizaciones sociales denuncian que al menos 40 personas han perdido la vida por acciones criminales del Gobierno de Iván Duque. (Foto: Archivo)

Denuncian a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

El senador colombiano Iván Cepeda y organizaciones civiles denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Segurida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Gobierno de Iván Duque por crímenes de lesa humanidad.

En la denuncia figura una extensa lista de violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidos por autoridades policiales durante las manifestaciones del Paro Nacional que inició el 28 de abril y continúa hasta la fecha. El presidente Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano; el comandante del ejército, general Eduardo Zapateiro; y el director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas, son señalados como los responsables de los hechos.

"Esta denuncia documenta que entre el 28 de abril a la fecha, existen 1.595 hechos en los que hay graves violaciones a los derechos humanos como asesinatos, tentativa de asesinatos, tortura, violaciones sexuales y retenciones arbitrarias", declaró el senador Cepeda.

El documento entregado a la CPI determinó:

  • 24 casos de asesinato y 50 de víctimas de tentativa de asesinato.
  • 16 víctimas de violencia sexual.
  • 11 víctimas de desaparición forzada.
  • 129 víctimas de tortura y 1365 víctimas de detención irregular.

Tambien se denunció que 40 personas fallecieron durante acciones policiales en las protestas, muchas de ellas por el uso indiscriminado de armas de fuego en las ciudades de Cali, Pereira e Ibagué. Del mismo modo, el grupo denunciante alerta sobre la desaparición de 435 personas.

La canciller Claudia Blum presentó su renuncia después de conocerse la denuncia. La diplomática colombiana tenía previsto un viaje a Europa para explicar la versión del ejecutivo nacional sobre las protestas.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<