Sáb. 02 Julio 2022 Actualizado 12:38 pm

Bolsonaro.jpg

Bolsonaro en una ceremonia en el Palacio de Planalto en Brasilia el pasado 17 de diciembre de 2020 (Foto: Ueslei Marcelino / Reuters)

Demandan a Bolsonaro ante La Haya por "crímenes contra la humanidad"

El calvario social contra el presidente de Brasil no termina debido a su cada vez mayor impopularidad. A las manifestaciones multitudinarias en recientes días para pedir la renuncia y un juicio político a Jair Bolsonaro se une la petición a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya por parte de dos líderes indígenas para que lo investigue por "crímenes contra la humanidad". Lo responsabilizan de los daños ambientales, asesinatos y persecuciones que se registran en la Amazonia en los últimos años.

La demanda fue presentada el pasado viernes 22 de enero ante el organismo por parte de Raoni Metuktire y Almir Narayamoga Surui, emblemáticos jefes de los pueblos originarios brasileños por la lucha de los derechos indígenas y la preservación de la Amazonia.

Ambos alegan que, desde que Bolsonaro asumió la presidencia en enero de 2019, "la destrucción de la selva amazónica se ha acelerado sin medida". Destacan que la deforestación se ha disparado "en un 34,5 % en un año, el asesinato de líderes indígenas está en su punto más alto en 11 años y las agencias ambientales han colapsado o han hecho frente a amenazas".

"Esta situación, la más dramática de los últimos diez años, es resultado directo de las políticas de Jair Bolsonaro", quien, según los demandantes, quiere "levantar todas las barreras para saquear las riquezas de la Amazonia".

En efecto, el desprestigiado gobierno de Bolsonaro ha propuesto una legislación que relajaría las restricciones en las regiones amazónicas para la minería comercial, la extracción de petróleo y gas y la agricultura a gran escala.

Por ende, los líderes brasileños consideran que los asesinatos, los traslados forzosos de pueblos locales y la persecución de los indígenas constituyen "crímenes de lesa humanidad".

La destrucción de la selva amazónica es un "peligro directo", no solo para los brasileños, "sino para toda la humanidad", alertan.

Esta es la segunda demanda a Bolsonaro ante La Haya en menos de un año, cuando en junio de 2020 el Partido Demorático Laborista de Brasil, vocero de la mayoría del personal sanitario brasileño, presentó un litigio contra el mandatario de extrema derecha en la CPI, pidiendo al tribunal una investigación por "crímenes contra la humanidad" por su gestión de la pandemia del covid-19.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<