Jue. 29 Septiembre 2022 Actualizado 1:54 pm

tarek el aissami ramirez.jpeg

El actual ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Tareck el Aissami, durante la presentación de las pruebas de corrupción durante la administración de Rafael Ramírez en la estatal venezolana (Foto: AFP)

Delación de exdirectivo ofrece nuevos datos sobre trama de corrupción en PDVSA

Las recientes capturas por la trama de corrupción en PDVSA durante la administración de Rafael Ramírez han arrojado nuevos datos sobre este proceso que generó pérdidas millonarias para la estatal petrolera y para el país. 

La Tabla recoge que durante la segunda delación de Víctor Aular, el exvicepresidente de la petrolera venezolana durante el periodo 2012-2014, se refirió a los contratos con petrolera italiana ENI, que incluye "Inversiones de E&P de mixta Petro Junín en la Faja del Orinoco" y un "convenio con ENI-Repsol para la explotación de gas en 2014".

A continuación presentamos algunos detalles del historial de corrupción de la empresa italiana, así como otras coincidencias:

  • Desde 2013 la justicia italiana inició investigaciones sobre sobornos de ENI para obtener licencias petroleras en Argelia (2007-2010), Congo-Brazzaville (2015) y Nigeria (2011). En este último país distribuyó casi 1 mil 100 millones de dólares en "comisiones" por bloque OPL-245.
  • Las fechas de los hechos en África y los responsables de ENI coinciden con los de los acuerdos PDVSA. El "joint venture" en la FPO se firmó en 2010 (+ inversiones años siguientes) y el proyecto gas en 2014. ENI envió a Caracas a Paolo Scaroni y Claudio Descalzi.
  • Los procesos judiciales, en Milán, culminaron con sentencias parcialmente condenatorias o multas. En el de Argelia absolvieron al presidente Paolo Scaroni (para la fecha de inicio de la investigación), pero su predecesor (Pietro Talli) fue condenado a casi cinco años.
  • Mientras en el caso de Nigeria (que además involucra a Shell) una corte superior de Milan dictaminó que ha sido recibido con beneplacito por ENI. En marzo 2021, exculpó a trece directivos (incluido Scaroni y Descalzi) y condenó a una nigeriana y a un italiano.
  • En junio, canales de información petrolera destacaron llegada de tanquero Minerva Zoe, fletado por ENI, para cargar crudo de la FPO. Se presentó como "flexibilización" de sanciones y en agosto los mismos medios estimaron las ventas en 3,6 millones de barriles.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<