El diálogo entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue retomado este 21 de de noviembre tal y como lo había anunciado el presidente Gustavo Petro la semana pasada. Los encuentros se llevan a cabo en Caracas con la presencia de los representantes de las partes, así como de los gobiernos garantes de Cuba, Venezuela y Noruega, más otros invitados.
A continuación, las principales declaraciones de los delegados tras la primera jornada de negociaciones:
Pablo Beltrán, el jefe de la delegación de paz del ELN, dijo que todo el apoyo y el diálogo los comprometía.
- Ha llegado el momento de cambio para Colombia y se ha expresado de múltiples formas. El paro y la elección de Petro son señales de ello.
- "Nos hacemos responsables apuntando a que esta mesa sea parte de esa ola de cambio y esperamos no fallar a esa expectativa", agregó.
- El compromiso debe ser de todos. "En ese sentido, nos hacemos presentes acá en un ideal: los colombianos no podemos vernos como enemigos. La labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar los puntos comunes y de construir una nación en paz y equidad".
El alto comisionado de Paz y representante del gobierno colombiano, Danilo Rueda:
- "Hoy estamos aquí honrando la vida", dijo Rueda.
- "La vida de tantos seres que ya no están porque las violencias han arrebatado", refirió sobre aquellos asesinados, desaparecidos y secuestrados en el marco del conflicto armado y social en Colombia.
- "Estamos representando esas vidas para intentar resolver una serie de conflictividades".
- Sobre el respeto de las diferencias, saludó "el reconocimiento de las historias de las cuales venimos y hemos participado", al tiempo que señaló la necesidad de superar las desigualdades impuestas por la oligarquía colombiana.
- Para el alto comisionado, el diálogo "está dando certezas y la convicción profunda de que vamos a lograr el propósito que nos una: ser hijos e hijas de una misma patria, con cambios y transformaciones".
- Es necesario "construir una nación donde todas y todos quepamos, podamos vivir en dignidad, podamos expresarnos en libertad".
- "Este gobierno del diálogo pasa por el respeto de la vida que se expresa en el pensamiento (...) para empezar a construir consensos en el proyecto de nación y de país".
- "Estamos en un momento histórico y casi único para el país".
Otty Patiño, jefe de la delegación del gobierno colombiano:
- "Hace 34 años Carlos Pizarro firmó con el gobierno de ese entonces una convocatoria a la paz con todos los colombianos", dijo refiriéndose al jefe del M-19 de aquel momento y camarada.
- Dijo que el nuevo gobierno "articula la paz no solamente como un problema de dejación de las armas, sino articulado con las necesidades de cambio que beneficien a las comunidades".
- Es un "privilegio para mí haber vivido ese proceso que se inició ese 10 de enero de 1989″, oportunidad que fue truncada por el estado colombiano pero que ahora se repite.
- Encontró voluntad de cambio por parte del ELN.