En el contexto de la respuesta rusa de este lunes 10 de octubre a los ataques de Kiev, el presidente Vladímir Putin realizó una sesión informativa junto a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
A continuación, sistematizamos los detalles más relevantes de las declaraciones ofrecidas por el presidente ruso.
- Los datos forenses y de otros expertos muestran que la explosión del 8 de octubre en el puente de Crimea fue un acto de terrorismo destinado a destruir la infraestructura crítica y civil de Rusia.
- Los servicios especiales ucranianos fueron los organizadores y perpetradores del ataque.
- El régimen de Kiev ha estado utilizando métodos terroristas, incluidos asesinatos de figuras públicas, periodistas y científicos, tanto en Ucrania como en Rusia.
- También se han perpetrado actos de terrorismo nuclear en la planta de energía nuclear de Zaporozhie, así como contra la planta de energía nuclear de Kursk en Rusia.
- Asimismo, intentaron volar una sección del sistema de gasoductos TurkStream. "Se han cometido varios ataques terroristas e intentos de delitos similares contra las instalaciones de energía eléctrica y la infraestructura de transporte de gas en nuestro país".
- Aunque Rusia no puede participar en la investigación de los atentados contra los gasoductos que atraviesan el Mar Báltico, afirmó que los responsables de los atentados contra el Nord Stream 1 y 2 son los que se benefician de ese delito.
- Ante el terrorismo sistemático de Kiev dijo que ya no es posible dejar crímenes de este tipo sin represalias.
- En ese sentido, se lanzó un ataque masivo con armas de precisión de largo alcance por aire, mar y tierra contra las instalaciones energéticas, militares y de comunicaciones de Ucrania.
- En caso de que se produzcan más intentos de realizar ataques terroristas en nuestro territorio, la respuesta de Rusia será dura y acorde con las amenazas planteadas a la Federación Rusa. Nadie debería tener dudas al respecto.
La respuesta de Kiev
Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania ha decretado órdenes de busca y captura contra varios representantes del gobierno ruso, incluido el expresidente de Rusia y actual jefe adjunto del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, y la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
También buscan al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú; al portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov; al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev; al presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin; y a la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, entre otros.