Dom. 17 Octubre 2021 Actualizado 10:59 am

AP.jpg

El valor del dólar estadounidense ha caído frente a bitcoin en los últimos cuatro años. (Foto: Getty Images.)

De Trump a Biden: el dólar estadounidense se depreció en 3600% frente al bitcoin

Cuando el presidente Donald Trump ascendió al poder, el 20 de enero de 2017, el precio del bitcoin no alcanzaba la cifra de 900 dólares. Cuatro años más tarde, el día de la investidura del demócrata Joe Biden, la criptomoneda estaba por encima de los 34.500 dólares. Siguiendo la marca del bitcoin, Trump le ha dejado al presidente estadounidense "un dólar depreciado más de 3.600%", dice el sitio web Criptonoticias:

El mismo año de la llegada del ahora presidente saliente, bitcoin vivió la corrida alcista más grande de su historia, llegando a acercarse a los 20.000 dólares y apreciándose más de 2.000%. Luego vino una fase bajista, que se vio acentuada con una caída hasta los 3.000 dólares en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia.

Luego, la llegada de nuevos inversionistas institucionales, aunada a la crisis económica generada por el coronavirus y la sobreimpresión de dinero fíat han llevado a BTC a romper su máximo histórico y superar momentáneamente los 40.000 dólares a principios de este año.

El artículo también destaca el efecto que tuvo la emisión desproporcionada de dólares en 2020 por parte de la Reserva Federal, producto del paquete de estímulos que puso en marcha el Gobierno de Donald Trump para responderla crisis financiera que acompañó a la crisis sanitaria desatada por la pandemia, beneficiando a la banca privada y grandes empresas, y en menor medida a la población estadounidense que enfrentaba dificultades económicas.

"El crecimiento de la masa monetaria el año pasado fue de una magnitud muy significativa: más del 20% de todos los dólares en circulación se habían impreso entre enero y octubre de 2020", dice la nota de Criptonoticias . Sin embargo, explica que es muy poco probable que el cambio de mando sea señal de que vaya a cambiar ese modelo económico basado en la impresión infinita de dinero sin respaldo.

En otro artículo, el portal ofrece dos datos que ilustran la progresiva caída del dólar estadounidense y el ascenso del bitcoin:

  • En los últimos 10 años, bitcoin ha ganado 11.000.000% más valor frente al dólar.
  • Actualmente, un dólar vale 0,00002900 BTC, o 2.900 satoshis, la unidad mínima de bitcoin.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<