Este lunes 10 de octubre, Rusia lanzó un ataque selectivo a la infraestructura crítica en varias ciudades de Ucrania. Este bombardeo a objetivos puntuales se llevó a cabo en respuesta al ataque ucraniano de este fin de semana, cuyo objetivo civil fue el puente de Crimea.
A continuación, presentamos lo que se sabe hasta ahora sobre la respuesta rusa, que se ha venido actualizando a lo largo del día:
- El sistema energético ucraniano fue destruido. Los objetivos fueron las centrales térmicas, las subestaciones y otras instalaciones de infraestructura. Ya se cortó la electricidad en Leópolis, Ternópil, Kiev, Járkov, Sumy, Dnipro y otras ciudades.
- Se anunció oficialmente la liquidación de 11 importantes instalaciones de infraestructura en ocho regiones y Kiev.
- También fueron objetivos los edificios de los organismos policiales.
- Se dispararon más de 200 proyectiles. Los informes señalan que hubo lanzamientos masivos de misiles desde el Mar Caspio y el Mar Negro, por lo que deberíamos esperar un apagón completo en Ucrania pronto.
- Ya hay demandas para destituir a los altos mandos militares de Ucrania y se pide específicamente la renuncia de Valerii Zaluzhnyi, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
- El sistema de transporte Metro en Kiev y Járkov detenido.
- En muchas ciudades de Ucrania hay problemas con el suministro de agua e Internet.
- Desde Kiev reportan que no hay agua, la comida enlatada está agotada, se está quitando el licor costoso de las ventanas para que no haya saqueos, la gente entra en pánico y hay colas en la gasolineras.
De acuerdo al canal IntelSlava, las ciudades afectadas fueron:
- Kiev
- Dnepropetrovsk
- Járkov
- Zaporozhye
- Ternópil
- Odesa
- Krivoy Rog
- Leópolis
- Zhitomir
- Rivne
- Nikolaev
- Krapivnitsky
- Kremenchuk
- Konotop
Objetivos de seguridad y otros:
- Sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) de Glavk (Kiev)
- Planta eléctrica CHPP-5 (Kiev)
- Planta eléctrica CHPP-6 (Kiev)
- Planta eléctrica CHP de Leópolis (Leópolis)
- Planta eléctrica TPP Burshtyn (Ivano-Frankivsk).
- Un edificio que alojaba a un gran número de combatientes de la OTAN en Zaporizhia, entre ellos, 5 mil soldados del ejército polaco, señalados de haber planificado invadir territorio ruso.
- Un importante puente peatonal en la ciudad de Kiev, llamado Puente Klitschko.
- El edificio del Centro de Monitoreo de Ukrtelecom en Kalinovaya fue destruido.
- Una planta industrial en la provincia de Dnipropetrovsk que se sospechaba estaba funcionando como centro de almacenamiento militar, según informes.
- El almacén de una marca de cosméticos ucraniana que había celebrado por redes sociales el ataque terrorista en el puente de Crimea.