Dom. 24 Octubre 2021 Actualizado 8:13 am

frontera-2.jpg

Los contenedores que bloqueaban el paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio del Táchira han sido removidos por el Gobierno Bolivariano tras apertura comercial y de movilidad poblacional (Foto: Ferley Ospina / Reuters)

Datos sobre las relaciones comerciales fronterizas Venezuela-Colombia

En un reportaje de Mundo Sputnik salieron publicados algunos datos sobre la relación comercial entre Venezuela y Colombia en el marco de la apertura de fronteras esta semana, luego de que se cerrara en 2015 el paso vehicular por problemas políticos, militares y diplomáticos y en 2019 se restringiera la movilidad peatonal por la pandemia.

Jorge Forero, investigador del Centro de Investigación y Estudios de Frontera, le dijo a Sputnik que "el intercambio comercial es el alma de la región", presentando una minería datos sobre las relaciones comerciales formales entre ambos países por el paso fronterizo. Citamos in extenso:

"El descenso de las relaciones comerciales formales entre los dos países tampoco es un hecho novedoso o inédito, ya que éstas vinieron deteriorándose desde 2008, cuando transitaron de los 7 mil 289 millones de dólares a los 4 mil 613 millones de dólares en 2009 y los 1 mil 728 millones de dólares en 2010 [este último, el punto más bajo del intercambio comercial formal binacional, antes del hito de 2015]. Lo que significa una reducción proporcional del 36,7% y del 76,3% respectivamente", afirma Forero.

Para el investigador, el cierre de la frontera ha traído consecuencias negativas no solo a los venezolanos, sino también a la economía del Norte de Santander.

"De acuerdo con vocerías de la Cámara de Comercio de Cúcuta en 2019, el 95% del tejido empresarial de Cúcuta, Ocaña y Pamplona se dedica al suministro y comercio de bienes al mayor y al detalle para la población venezolana. Por su parte, el gremio patronal venezolano Fedecámaras estimó en septiembre de 2015 que el cierre fronterizo estaba generando pérdidas superiores a los 4 millones de dólares por día, el 75% de esa cifra por el nodo Táchira-Norte de Santander. Aseveró que para 2015, cerca del 15% de los productos y materias primas que ingresan al país lo hacen a través de la frontera colombo-venezolana. En otro reporte posterior (junio de 2016), otra vocería de la patronal venezolana afirmó que se habían cerrado el 70% de los comercios en las localidades fronterizas venezolanas, con un saldo de 15 mil empleos perdidos, detalló el investigador.

Otras cifras suministradas por el Centro de Investigación y Estudios de Frontera ayudan a profundizar en el análisis:

  • Para el año 2008 se estimaba en 250 mil el número de empleos generados en Colombia por el intercambio comercial con Venezuela.
  • El grueso del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela corresponde al sector industrial y agrícola.
  • Para 2019 el intercambio comercial formal se redujo a tan solo 133 millones de dólares, lo que representa una disminución con respecto a 2008 del 98,15%.
  • El cierre de la frontera afectó, en Colombia, a la industria del carbón, que registró pérdidas de hasta 3,8 millones de dólares solo entre septiembre de 2015 y septiembre de 2019.
  • En Venezuela el cierre de frontera también afecta a por lo menos 2 mil transportistas de este sector.
  • La industria de la cerámica ha presentado pérdidas, nuevamente del lado colombiano, que alcanzan los 53,5 millones de dólares en el mismo periodo.
  • En San Antonio del Táchira y Ureña este sector perdió por lo menos 8 mil empleos.
  • Fedecámaras también estima que cerca del 15% de los productos y materias primas que ingresan al país lo hacen a través de la frontera colombo-venezolana, con un total de 15 mil empleos perdidos en los municipios de frontera.
  • Entre Colombia y Venezuela existen por lo menos 247 rutas ilegales o trochas (CEPAL 2016), la gran mayoría de ellas entre el estado Táchira y el Norte de Santander.
  • Sobre el comercio informal se desconoce el monto total que mueve este inmenso mercado, sin embargo y para tener una idea, entre agosto de 2015 y junio de 2016, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) incautó 4,5 millones de dólares (CEPAL 2016).
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<