Vie. 26 Abril 2024 Actualizado ayer a las 3:36 pm

ap.jpg

184 países votaron a favor de la resolución que pide poner fin al embargo económico de Estados Unidos a Cuba. (Foto: ONU)

Cuba vuelve a lograrlo: Rechazo mayoritario al bloqueo

El pasado miércoles 23 de junio, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución “'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, presentada por el gobierno cubano, con 184 votos a favor, tres abstenciones y dos en contra (de Estados Unidos e Israel).

Desde 1992, la instancia multilateral ha respaldado cada año las resoluciones que piden el fin del embargo de Washington contra Cuba, excepto en 2020 debido a la pandemia global.

Argumentos y reacciones: "Son ya 28 años de rechazo mundial al bloqueo. Los bloqueadores se quedan sin argumentos. Los solidarios refuerzan su apoyo (...) Volvimos y volveremos a la Asamblea General de ONU mientras exista el bloqueo porque respetamos a la comunidad internacional, tanto como la desconoce e irrespeta el imperio". Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

"El Gobierno de los Estados Unidos asumió la covid-19 como un aliado en su despiadada guerra no convencional, recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero y provocó pérdidas récords por alrededor de 5.000 millones de dólares".

"Una vez más, desde Naciones Unidas, el mundo dice no a la agresión y a las políticas fracasadas de Estados Unidos contra Cuba. Es una gran victoria del pueblo cubano, de la justicia y de la verdad", señaló el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Las sanciones “son un solo grupo de herramientas” para impulsar la democracia en Cuba, argumentó Rodney Hunter, miembro de la legación diplomática estadounidense ante la ONU.

El costo de una agresión descomunal: Hubo un cambio en la política estadounidense luego de que Obama determinara que la estrategia del bloqueo era ya obsoleta y restableciera relaciones diplomáticas con Cuba.

Lo logrado con Obama fue revertido e intensificado durante la presidencia de Trump, con la aplicación de 243 medidas inéditas al amparo de la Ley Helms-Burton, 55 solo en 2020 sobresalieron por su sistematicidad e intencionalidad.

  • Solo entre abril y diciembre de 2020 estas agresiones causaron pérdidas a Cuba en el orden de los 3 mil 586 millones de dólares.
  • Si se considera el periodo de abril de 2019 a diciembre de 2020 asciende a un total de 9 mil 157 millones de dólares.
  • Durante su intervención en la sede de la ONU, Rodríguez informó que los daños acumulados en seis décadas de bloqueo alcanzan los 147 mil 853 millones de dólares.
  • En materia de salud las afectaciones ascendieron a casi 200 millones de dólares entre abril y diciembre de 2020; 38 millones más de lo reportado entre abril de 2019 y marzo de 2020.

Más allá del bloqueo: Cuba exige, además del cese del bloqueo, otras acciones de parte de Estados Unidos:

1. Cese de la injerencia en sus asuntos internos.

2. Cese de la usurpación ilegal de su territorio mediante la ocupación de la Base Naval de Guantánamo.

3. Cese del montaje propagandístico a través de Radio y Televisión Martí.

4. Cese la aprobación de millonarios fondos para la financiación de programas de sabotaje y mercenarios dentro y fuera de la isla.

Por qué es importante: En medio de la pandemia Estados Unidos ha negado a la sociedad cubana medicinas y alimentos, acceso a la mayoría de los servicios de Internet, a las finanzas y al comercio justo.

Varias generaciones de cubanos han visto su cotidianidad truncada debido a una sistemática agresión de al menos 60 años en su último tramo histórico. Ello no ha impedido que Cuba desarrolle avances sociales y técnicos como parte de la resistencia que caracteriza a un pueblo que se niega a ser dominado.

Aun con la sostenida arremetida imperial, la isla envío a Venezuela el primer lote de vacunas anticovid “Abdala”, con las que se profundiza la cooperación estratégica en el marco del ALBA-TCP, cuya reunión se desarrolló ayer 24 de junio.


Reporte diario del Instituto Samuel Robinson del 25 de junio de 2021

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<