Dom. 19 Septiembre 2021 Actualizado ayer a las 6:29 pm

ABDALA-CIGB-e1610331780933-580x323.jpg

Abdala, segunda vacuna cubana a punto de entrar en fase III de pruebas clínicas (Foto: CIGB)

Cuba produce dos candidatos vacunales contra la covid a gran escala

En Cuba los laboratorios están trabajando a gran ritmo para lograr el hito de ser el único país en América Latina y el Caribe en producir su propia vacuna contra el covid. Así lo reporta CubaDebate.

En estos momentos, miles de bulbos de las vacunas se llenan hoy en laboratorios cubanos, luego del inicio de la producción de Abdala, la segunda formulación rumbo a la fase III de las pruebas clínicas.

Con anterioridad comenzó también la producción a gran escala de Soberana 02, la propuesta anti-covid del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el ensayo clínico más avanzado de las cuatro propuestas de la isla caribeña, que debe arrancar con su tercera fase el 1° de marzo.

De esta manera el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de donde es oriundo el candidato vacunal Abdala, se une al escalado productivo del inyectable.

La idea, al igual que con Soberana 02, es proveer de suficientes dosis de la molécula para dar continuidad a esa próxima etapa del ensayo clínico con más número de voluntarios para comprobar eficacia, y ampliarlo después al resto de la población.

Según sus desarrolladores, Abdala demostró en fase II seguridad e inmunogenicidad contra la covid, mientras, dos meses antes, al comenzar la fase I, los científicos comprobaron de manera favorable su perfil de seguridad y reactogenicidad.

La industria biofarmacéutica cubana están encargadas de la producción. La industria presenta suficiente capacidad instalada, con tecnología para elaborar más de 100 mil bulbos diarios, con volúmenes de llenado de 12 mil por hora.

Soberana 02 y Abdala no son las únicas vacunas anti-covid que lleva adelante la comunidad científica cubana. Investigan otras dos moléculas, Soberana 01 (IFV) y Mambisa (CIGB), esta última la única diseñada por vía nasal.

La idea es trabajar en varias formulaciones para beneficiar a personas de diferentes edades y tener la posibilidad de vacunar a toda la población, según los especialistas.

Cuba podría tener inmunizada a gran parte de su población en este 2021 y compartirá su producción con otros países, entre ellos Venezuela y otros países del ALBA-TCP.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<