Mar. 06 Diciembre 2022 Actualizado ayer a las 7:17 pm

zelenski-g-siete-R5DJ3QMI0EknWQ5Md8qoefL-758x469@abc.jpg

Durante una reunión con líderes del G7, el presidente ucraniano pidió más recursos a los países del bloque (Foto: Reuters)

¿Cuánto ha recibido Ucrania en ayuda financiera internacional desde febrero?

El interés de la OTAN en apoyar la guerra de Ucrania es proporcional a la ayuda financiera y logística entregada en los siete meses que lleva el conflicto.

Los siguientes datos revelan que, desde el 24 de febrero al 3 de octubre de 2022, Ucrania recibió 6 mil 700 millones de euros de apoyo financiero y garantías de préstamos de instituciones internacionales, donde solo 1 mil millones son del FMI y el resto del Banco Mundial. Además, se acordaron 38 mil 100 millones de euros de apoyo financiero de los países donantes de Ucrania.

IMG_20221013_104220_435.jpg

(Foto: Archivo )

Otros datos:

  • Un total de 19 países han asignado asistencia financiera a Ucrania por un monto de 38,6 mil millones de euros.
  • El paquete de asistencia financiera más grande es de Estados Unidos, que ha entregado 15,2 mil millones de dólares. Luego le sigue el Reino Unido con 12,3 mil millones.
  • En la estructura del apoyo financiero de Ucrania: 17 mil 300 millones son préstamos, 18 mil 200 millones son subvenciones (ayuda gratuita y subsidios) y 3 mil 200 millones son garantías de préstamos. 
  • Estados Unidos proporcionó casi toda la ayuda gratuita (14 mil 400 millones), mientras que Europa otorga principalmente préstamos a largo plazo a tasas bajas.
  • Del monto total de la asistencia financiera, aproximadamente 17 mil millones de euros llegaron realmente a Ucrania, más 6,7 mil millones de instituciones internacionales.
  • Los ingresos de Ucrania antes de la operación eran de 75 mil millones de dólares. Este año rondan en 40 mil millones. Si se suma la asistencia, el apoyo externo supera 100% de los ingresos internos del presupuesto consolidado de Ucrania.
  • Además, debe sumarse la ayuda humanitaria con un volumen estimado de 14 mil 400 millones de euros, de los cuales Estados Unidos aporta 9 mil 500 millones de dólares.
  • La asistencia financiera humanitaria más autorizada para el período de aprobación (algo más de siete meses) es de 60 mil millones (en promedio 8,6 mil millones por mes), que es 2,6 veces más que los ingresos presupuestarios.

Pese a la ayuda entregada, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski sigue pidiendo ayuda financiera a sus socios. Además de la logística y el armamento entregado, la ayuda financiera también parece caer en un hoyo negro, pues esta guerra sigue consumiendo recursos sin que se vean resultados concretos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<