Investigadores de la Global Footprint Network calcularon que, si todos los habitantes del mundo llevaran el estilo de vida de un estadounidense promedio, la humanidad necesitaría 5,1 planetas como la Tierra para satisfacer sus necesidades, lo que sin duda revela que los recursos limitados del globo no dan para sostener el estilo de vida gringo que se proyecta
.Desde hace medio siglo esta organización internacional de investigación ha venido comparando el consumo humano de biorecursos (huella ecológica) con la capacidad del planeta para regenerarse y absorber residuos.
Cada año, la organización anuncia el Día de la Huella Ecológica, fecha a partir de la cual la humanidad empieza a vivir a crédito. Y cada vez llega antes. El consumo superó los recursos existentes por primera vez en 1970, cuando el mundo entero dejó de dar abasto. Entonces llegó el Día de la Deuda Ecológica el 23 de diciembre; en 2000, el 4 de octubre; en 2009, el 6 de septiembre.; y en 2023, el 2 de agosto.
En mayo, a más de 200 días para que culminara el año, ya se había terminado con el capital natural disponible para los 365 días del año, se había excedido en 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales.
El estilo de vida estadounidense, cuya dinámica de consumo y desecho de recursos se proyecta como ideales del sistema capitalista, no es viable debido a lo finito de los recursos naturales que posee el planeta.