Dom. 14 Abril 2024 Actualizado 9:29 am

barils-petrole-940x570.jpg

Venezuela saca provecho de la actual coyuntura energética (Foto: Archivo)

Crudo venezolano promedió 88,70 dólares durante mayo

El precio del crudo venezolano promedió 88,70 dólares durante mayo pasado en los mercados internacionales, mientras la producción petrolera hizo lo suyo en 779.500 barriles diarios, señala el experto petrolero Werther Sandoval.

A propósito de un balance del mercado energético en el contexto de la guerra de Ucrania y el bloqueo a Rusia por parte Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea, refirió que Venezuela saca provecho de la actual coyuntura, mientras que los países que sancionaron a Rusia sufren las consecuencias del alza del crudo.

"Los datos revelan que el precio del petróleo marcador venezolano, Merey16, avanzó 5,3 dólares respecto al promediado en abril pasado, mientras escaló 33,81 dólares con relación al fijado en diciembre de 2021", dice Sandoval en ÚN.

Asimismo, detalla que el precio medio del barril de la OPEP subió en mayo a los 113,94 dólares, desde los 105,52 dólares del mes anterior, un 7,98%. En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha aumentado un 70,29%.

Por su parte, producción petrolera venezolana cerró en mayo con promedio de 824.200 barriles, superior al alcanzado en lo que va de año, de 793.000 barriles diarios.

La presión de Estados Unidos a la OPEP para que bajen los precios del petróleo no han surtido efecto. Mientras tanto, Venezuela sigue mostrando recuperación en su producción y poco a poco va mostrándose como un actor importante en las decisiones energéticas.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<