Jue. 20 Enero 2022 Actualizado 3:46 pm

asatrazeneca.jpg

Varios países europeos han desplazado el uso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford (Foto: Dado Ruvic / Reuters)

Crece la lista de países que suspenden uso de la vacuna AstraZeneca

Las preocupaciones sobre los efectos segundarios por la colocación de la vacuna Oxford/AstraZeneca han ido en aumento conforme crece la lista de países que han suspendido la aplicación de lotes de la vacuna o que la han retrasado en espera de resultados de estudios del fármaco.

El Instituto Samuel Robinson para el Pensamiento Original reseñó este viernes 12 de marzo que "Tailandia se sumó a la lista como un país que decidió retrasar el lanzamiento de la campaña de vacunación con AstraZeneca, anunció el viernes un alto cargo de las autoridades sanitarias, en medio de temores de que la vacuna pueda provocar trombos".

En la víspera, Dinamarca, Islandia y Noruega anunciaron que suspendían las inyecciones con la vacuna de AstraZeneca contra el nuevo coronavirus invocando el principio de "precaución". Italia y Austria, suspendieron la aplicación de lotes del fármaco y antes lo había hecho Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo.

Aunque todavía no hay resultados concluyentes de estudios de estos países que determinen la relación directa entre la vacuna y los coágulos en la sangre que se han encontrado entre vacunados, la situación no deja de ser tensa, pues la vacuna AstraZeneca ha sido de las pocas que han estado disponibles en medio de la crisis sanitaria y su posible salida de circulación prolongará la pandemia.

Un dato importante que aporta el Instituto Robinson: "AstraZeneca comunicó este jueves a Reuters que la seguridad de su vacuna fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos y que los datos revisados por expertos independientes habían confirmado que el fármaco en general es bien tolerado".

Previamente, la farmacéutica señaló que sus inyecciones están sujetas a controles de calidad estrictos y rigurosos y que no se han confirmado "eventos adversos graves asociados con la vacuna".

¿Por qué es importante? El reporte lo analiza: "Justo ahora hay en desarrollo una guerra por vacunas que tiene alcance global, en Europa tuvo lugar el reciente bloqueo de 250 mil dosis de AstraZeneca en Italia y que serían despachadas a Australia. Italia aplicó una nueva regulación del bloque que permite detener exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario si la compañía en cuestión no ha cumplido con sus obligaciones con la UE".

AstraZeneca tiene programado proveer el 40% de las dosis acordadas con los estados miembros (acordaron 300 millones de dosis con opción a 100 más)en el primer trimestre del año, y hasta ahora no ha cumplido la meta argumentando problemas de producción en algunas fábricas de Europa. A finales de marzo se espera que la UE haya recibido solo 40 millones de dosis de AstraZeneca, algo muy por debajo de la meta.

La posibilidad de que al fármaco se le retiren permisos argumentando graves efectos secundarios pondría en jaque a Europa. Recientemente, autoridades sanitarias de Alemania se declararon en la tercera ola del virus, por lo cual la posibilidad del alargue de la crisis sanitaria pica y se extiende.

Las nuevas cepas virales, como la de Sudáfrica, la de Brasil y Reino Unido, que se originó en Barbados, son más contagiosas y con mayor carga viral, mientras que los procesos de vacunación siguen siendo muy lentos, especialmente en los países en vías de desarrollo.

El posible rechazo de los países a la aplicación de la AstraZeneca, claramente signada por la polémica y el señalamiento, será inmediatamente aprovechado por otras corporaciones, entre ellas Pfizer Biontech, quienes podrían reacomodarse para tomar el espacio que dejaría AstraZeneca y para evitar que la vacuna rusa Sputnik V alcance más países europeos, pero que están fuera de la UE, tal como viene ocurriendo.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<