Mar. 18 Junio 2024 Actualizado 5:28 pm

Captura desde 2023-09-04 12-55-03.png

Ya en Medellín se detectó la primera organización que se dedicaba al tráfico de drogas adulteradas con fentanilo (Foto: Archivo )

Crece el consumo de fentanilo en Colombia

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, denunció que en la frontera venezolana con Colombia capturaron a un hombre con 45 dosis de fentanilo, por lo que el gobierno local ordenó reforzar los controles en el paso fronterizo debido a que el sujeto detenido venía de la vecina república. Históricamente se ha intentado usar Venezuela como puente para el tráfico de drogas. 

En Colombia han venido reportando que el consumo y distribución de tal sustancia se ha incrementado de forma considerable en el mundo, realidad de la que Colombia no escapa. En el país suramericano están aumentando los casos de intoxicación por el consumo de este opioide.

El director del departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, el general Alejandro Zapata, señaló que el robo de fentanilo en los hospitales del país para su posterior reventa ha aumentado.

Ya en Medellín se detectó la primera organización que se dedicaba al tráfico de drogas adulteradas con fentanilo. Durante el operativo 15 personas fueron capturadas. Su lugar de comercialización se concentraba en las inmediaciones de las instituciones educativas, reportan. Los jóvenes entre los 18 y los 35 años de edad son quienes más lo consumen.

El principal productor de esta sustancia es Estados Unidos, donde se empezaron a popularizar videos de personas zombificadas en las calles. El fentanilo es un opioide usado como tratamiento médico para dolores muy fuertes. En dicho país se volvió común por su bajo costo y su efectividad como analgésico, pues es 50 y 100 veces más potente que la morfina.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<