La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una resolución en la que reconoce “la indiscutible proactividad de Venezuela en la prestación de una cooperación fructífera” con la Fiscalía en el examen preliminar del caso Venezuela I.
La resolución fue publicada en un comunicado del Ministerio Público que difundió el Fiscal General de la República, Tarek William Saab. Agrega el comunicado que el país insta a las nuevas autoridades del CPI a mantener ese diálogo.
La República Bolivariana de Venezuela desea cuanto antes mantener el diálogo ordenado por la Sala con la Fiscalía de la CPI y su nuevo titular, para avanzar en la ejecución de la cooperación, y así lo ha pedido expresamente.
La Sala de Cuestiones Preliminares señala en su resolución el plazo del 21 de julio a Venezuela para presentar la versión editada la petición que el Ministerio Público hizo e 27 de mayo amparado en el artículo 46.2 del reglamento de la CPI. En aquella ocasión, el Fiscal Tarek William Saab solicitó un control judicial para que las autoridades venezolanas tuvieran acceso al material y las pruebas que están en el examen preliminar, debido a que, hasta esa fecha, no se les había proporcionado información detallada de cuáles eran los hechos investigados.
El Ministerio Público respondió que Venezuela “presentará en tiempo y forma la versión editada de la petición 46.2, tal y como lo solicita la Sala de Cuestiones Preliminares”, ratificando el compromiso de colaborar con la CPI.