Dom. 19 Septiembre 2021 Actualizado ayer a las 6:29 pm

SC2TGBFEL7F4EP7WRDAZL4CTDY.jpg

Tropas estadounidenses en la entonces ocupación imperial de Afganistán (Foto: AP Photo)

Costos a 20 años del inicio de la Guerra contra el Terrorismo de EEUU

Casi 20 años después de la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos, el costo de su guerra global contra el terrorismo asciende a 8 billones de dólares y más de 900 mil muertes, según un nuevo informe del proyecto Costs of War de la Universidad de Brown.

El proyecto Costs of War , fundado hace más de una década en el Watson Institute for International and Public Affairs y codirigido por dos académicos de Brown, publicó su influyente informe anual antes del vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La estimación de 8 billones de dólares del equipo de investigación representa todos los costos directos de las guerras del país posteriores al 11/9, incluida la financiación de las operaciones de contingencia en el exterior del Departamento de Defensa; los gastos de guerra del Departamento de Estado y costos relacionados con la guerra antiterrorista, incluidos los aumentos relacionados con la guerra al presupuesto base del Pentágono; el cuidado a los veteranos hasta la fecha y en el futuro; el gasto del Departamento de Seguridad Nacional; y pagos de intereses sobre los préstamos para estas guerras.

El total incluye fondos que la administración de Biden solicitó en mayo de 2021.

El número de muertos, estimado entre los 897 mil y 929 mil, incluye militares estadounidenses, combatientes aliados, combatientes de la oposición, civiles, periodistas y trabajadores de ayuda humanitaria que murieron como resultado directo de la guerra, ya sea por bombas, balas o fuego. Los investigadores señalaron que no incluye las muchas muertes indirectas que la guerra contra el terrorismo ha causado por enfermedades, desplazamiento y pérdida de acceso a alimentos o agua potable.

El informe llega al final de una polémica retirada estadounidense de Afganistán, donde el Talibán capturó todas las ciudades importantes y tomaron el control gubernamental mientras las unidades militares estadounidenses trabajaban para extraer 123 mil soldados, diplomáticos y aliados. De los 8 billones de dólares, 2,3 billones se atribuyen a la zona de guerra Afganistán/Pakistán, según el informe.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<