Jue. 29 Septiembre 2022 Actualizado ayer a las 7:06 pm

recur3.jpg

Twitter ha bloqueado a usuarios y medios de comunicación que informan objetivamente sobre la operación militar rusa en Ucrania (Foto: Archivo)

Corporaciones de redes sociales se suman a la guerra contra Rusia

Las grandes corporaciones mediáticas y tecnológicas siempre han actuado en complicidad con Occidente. Desde que inició la operación militar especial de Rusia en Ucrania, los gigantes de la comunicación 2.0 se sumaron a la guerra contra los que no ofrecen una mirada complaciente a los designios imperiales.

Twitter, por nombrar un caso, ahora marca a periodistas que trabajan en ciertos medios estatales rusos en una impronta propia del macartismo del siglo XXI.

A continuación, presentamos algunos unos ejemplos de cómo compañías de redes sociales y conglomerados mediáticos:

  • Facebook bloquea cuentas "prorrusas" por "desinformar". Asimismo, el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania estableció un acuerdo con la multinacional de la comunicación estadounidense WhatsApp para "brindar seguridad de la información" a sus ciudadanos. Meta bloqueará las "cuentas rusas falsas" y detendrá la "propagación de desinformación".
  • Twitter ha bloqueado a usuarios y medios de comunicación que informan objetivamente sobre la operación militar rusa en Ucrania. Además de eso, usuarios han denunciado que la empresa los ha calificado como "medio afiliado al gobierno de Rusia" aun cuando son cuentas personales. Asimismo, la red social dejó de funcionar en Rusia y los usuarios de ese país tienen que descargar otro VPN para poder acceder.
  • La plataforma Instagram, de Meta, también presentó dificultad para los usuarios de Rusia.
  • La Unión Europea decidió bloquear la señal de los medios rusos Russia Today (RT) y Sputnik en los 26 países que conforman el bloque, confirmó el alto comisionado de la UE, Josep Borrell, quien señaló a ambas plataformas como "instrumentos para la manipulación y desinformación", al tiempo que decretó que el bloque occidental brindará todo su apoyo a los medios independientes de Rusia y Ucrania. Vale destacar que ningún medio que le hace propaganda a los grupos neonazis ucranianos no han sido bloqueados.
  • YouTube bloqueó el canal de Sputnik en ruso en el territorio de Ucrania.
  • El portal de pornografía Pornhub fue bloqueado para usuarios en Rusia y mostró mensajes en apoyo a Ucrania.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<