Rusia tiene suficiente información que sugiere los vínculos entre Estados Unidos y combatientes del Estado Islámico en Afganistán, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, en una conferencia de prensa el jueves.
La agencia de noticias TASS reseña sus declaraciones:
Rusia está al tanto de helicópteros no identificados que realizan vuelos en áreas donde los militantes del EI estaban activos, particularmente en el norte de Afganistán, enfatizó la diplomática. Según fuentes afganas, así es como los terroristas recibieron refuerzos y evacuaron a los heridos, así como a los cadáveres, recalcó Zajárova. "Habría sido imposible llevar a cabo tales actividades sin el conocimiento de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN que tenían el control total del espacio aéreo de Afganistán", explicó.
A diferencia del mundo anglosajón, dijo Zajárova, Moscú se basa en hechos reales para hacer sus señalamientos, en vez de estar mostrando “tubos de ensayos en el Consejo de Seguridad en la ONU y que luego resulten ser falsos”, en alusión a las mentiras sobre países produciendo armas químicas que Washington ha elaborado para justificar sus invasiones.
Añadió que Rusia ya había hecho pública la información que tenía y que las organizaciones internacionales, como la ONU, podían utilizarla.
Dos días antes, el representante especial del presidente de la Federación de Rusia para Afganistán, Zamir Kabulov, declaró que fuentes locales en Afganistán informaron sobre la cooperación de Washington con el grupo terrorista.
Comenzamos a recibir información muy específica sobre tales hechos de cooperación. Sobre los hechos de sobrecarga [de armas] en helicópteros (…) la recibimos de los afganos locales, incluidos los líderes locales que no entendían por qué los helicópteros suministraban armas y municiones a las áreas ocupadas por ISIS.
Kabulov compartió el dato en un evento en línea organizado por el Club de Discusión Internacional Valdai. Aseguró que está lejos de ser el único hecho que demuestra la conexión.