Sáb. 27 Noviembre 2021 Actualizado ayer a las 2:58 pm

conviasa.jpg

El ambicioso plan de expansión de la aerolínea tiene como meta alcanzar los 58 destinos que alguna vez operó Viasa, aerolínea estatal que operó entre 1960 y 1997 (Foto: Joao Carlos Medau / Flickr)

Conviasa rompe el bloqueo con "plan estratégico de expansión"

La aerolínea estatal venezolana Conviasa cerró el año 2020 con un crecimiento del 85% (de acuerdo a Bloomberg), a pesar del bloqueo occidental contra Venezuela y los efectos de la pandemia. La compañía tiene conexiones de vuelo entre Caracas y Moscú y pronto habrá otras conexiones estratégicas con México, Argentina, China e Irán.

La empresa de aviación estatal venezolana busca recuperar algunas líneas suspendidas durante la pandemia y ampliar su oferta con vuelos a países de América Latina a los que hasta ahora no llegaba.

La aerolínea Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) se estableció en el año 2004 de la mano del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Desde su creación, Conviasa realiza una veintena de vuelos internos y a Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y Cuba, entre otros.

  • En febrero de 2020 Estados Unidos incluyó a la aerolínea estatal en su lista de "sanciones" comerciales.

La paralización de los vuelos llegó justo cuando Conviasa preveía reactivar los vuelos entre Caracas y Buenos Aires, una conexión que se había detenido en 2017 debido a los impasses con el exgobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, la empresa venezolana logró sobrevivir a la crisis del sector. Los buenos resultados de 2020 alentaron al gobierno de Nicolás Maduro a poner en marcha un "plan estratégico de expansión" de Conviasa. En ese marco llegaron las conexiones Caracas-Moscú y Caracas-Teherán, convirtiéndose en la única aerolínea de América Latina en cubrir estos trayectos.

El presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, anunció también la apertura de una ruta entre Caracas y Madrid a partir de diciembre de 2021.

Ese mismo mes se reactivan los vuelos de Conviasa desde Venezuela hacia Perú, Chile y Argentina, de acuerdo al plan de expansión. Los nuevos destinos latinoamericanos se suman a las rutas hacia México, país en el que la empresa venezolana aterriza en Cancún y Toluca y que se prevé incorporará una nueva ruta hacia la Ciudad de México en mayo de 2022. Está previsto que Conviasa opere con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles el país norteamericano tiene previsto inaugurar en marzo de 2022.

A los vuelos comerciales se suman también los de carga, ya que Conviasa anuncia que comenzará a transportar mercadería entre Venezuela y destinos estratégicos para el comercio como Rusia, Irán, China, Siria y Turquía.

Según Velásquez Araguayán, el ambicioso plan de expansión de la aerolínea tiene como meta alcanzar los 58 destinos que alguna vez operó Viasa, la aerolínea estatal venezolana que operó entre 1960 y 1997.


Con información de Sputnik Mundo.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<