Vie. 03 Febrero 2023 Actualizado ayer a las 12:43 pm

Fbavw5IXEAMPGjL.jpeg

Momento en que el ministro de Petróleo entra a la sede del Ministerio Público para consignar las pruebas de corrupción contra Rafael Ramírez (Foto: Tareck El Aissami)

Consignan pruebas de la trama de corrupción de Rafael Ramírez en Pdvsa

Este martes 30 de agosto, consignaron pruebas ante el Ministerio Público que revelan una trama de corrupción orquestada por el exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). La denuncia fue interpuesta por el vicepresidente Sectorial del Área Económica y ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, quien exigió una orden de captura internacional.

"Hemos acudido a la Fiscalía de la República para denunciar y consignar todas las pruebas e información y las evidencias que develan una de las tramas de corrupción más graves que hemos conocido en la industria petrolera", señaló El Aissami, reseña ÚN.

Asimismo, detalló que el robo contra PDVSA se ejecutó en los años 2012 y 2013, cuando fueron realizados 28 pagos para un total de 4 mil 850 millones de dólares, recursos que formaban parte del patrimonio de la estatal petrolera venezolana.

También denunció que las operaciones fraudulentas se detectaron el 29 de febrero de 2012, cuando Ramírez recibió una carta de Juan Andrés Wallis Brandt, presidente de la Administradora Atlantic 17107 C.A, en la que hacía una propuesta de financiamiento de capital de trabajo a PDVSA por 17 mil 490 millones de bolívares para cancelar en un plazo de 24 meses.

El préstamo fue concedido por el expresidente de PDVSA bajo el mecanismo de línea de crédito con la empresa Atlantic 17107 C.A. Luego, la administradora de la empresa cedió el financiamiento a fondos extranjeros en divisas, a nombre de Violet y Welka Holding Limited con domicilio en Panamá y San Vicente y las Granadinas.

El expresidente de PDVSA es señalado de liderar la mayor trama de corrupción en la empresa petrolera, cuyos daños al patrimonio tuvo consecuencias devastadoras que se perciben en la actualidad.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<