Jue. 20 Junio 2024 Actualizado 5:24 pm

conocophillips.jpeg

El gobierno de Hugo Chávez nacionalizó dos proyectos de ConocoPhillips en 2007 (Foto: AP Photo)

¿ConocoPhillips venderá petróleo venezolano en EEUU?

La petrolera ConocoPhillips abrió a la posibilidad de vender crudo venezolano en Estados Unidos y se enceuntra en conversaciones con PDVSA. De acuerdo a The Wall Street Journal (WSJ), fuentes familiarizadas con la negociación señalan que actualmente se están llevando a cabo las primeras conversaciones entre representantes de Venezuela y la petrolera estadounidense. 

ConocoPhillips abandonó el país después de que sus activos fueran nacionalizados durante el gobierno del presidente Hugo Chávez (2007). En 2022, se determinó que la empresa podía ejecutar un laudo arbitral de 8 mil 500 millones de dólares contra Venezuela tras la aprobación de un tribunal estadounidense. Vale recordar que toda esta maniobra se hizo en el contexto del "interinato" de Juan Guaidó.

¿Qué contemplan estas conversaciones preliminares entre ConocoPhillips y PDVSA? De acuerdo a las fuentes, las dos partes analizan una propuesta que podría permitir a la empresa con sede en Houston cargar, transportar y vender petróleo de Venezuela en Estados Unidos a nombre de la estatal venezolana.

En el actual contexto energético, esta medida ayudaría a Estados Unidos a satisfacer sus necesidades energéticas y al mismo tiempo ConocoPhillips espera de esta cobrar las supuestas deudas provenientes de la expropiación por parte de la República Bolivariana, según el medio estadounidense.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<