Jue. 29 Septiembre 2022 Actualizado 1:54 pm

IMG_20220920_110230_707.jpg

Joe Biden durante su primer discurso del Estado de la Unión durante una sesión conjunta del Congreso el 1 de marzo de 2022 (Foto: AP)

Congresistas de EEUU usaron información privilegiada para favorecer sus negocios

Una investigación del diario The New York Times revela que al menos 97 miembros actuales del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos compraron y vendieron acciones y otros activos financieros en sectores que podían verse afectados por su área de trabajo en el legislativo. 

En el extenso trabajo, basado en el análisis de los datos comerciales desde 2019 a 2021, los periodistas cotejaron las transacciones de los políticos con el trabajo de los comités, las audiencias y las investigaciones del Congreso para descubrir si había vínculos entre sus negocios y las actividades profesionales. ¿Qué arrojó la pesquisa? 

Se descubrió que "183 senadores o representantes actuales ofrecieron datos sobre transacciones con diferentes tipos de activos financieros efectuados por sí mismos o sus familiares. Más de la mitad de ellos formaban parte de los comités del Congreso que podrían darles información privilegiada sobre compañías, cuyas acciones vendían o compraban", señala RT.

Otros datos: 

  • En total se reportaron 3.700 transacciones hechas por legisladores de ambos partidos.
  • Bajo la llamada Ley Stock de 2012, a los miembros del Congreso se les permite comprar y vender acciones, bonos y otras herramientas financieras siempre que no negocien con información privilegiada o revelen cualquier transacción propia o de sus familiares.
  • Los legisladores están sujetos a las leyes en contra del comercio de información privilegiada, pero pueden obtener datos confidenciales en su trabajo "en un día cualquiera", encuentros, reuniones informativas secretas y otros eventos.
  • Hay posibles conflictos de intereses de cada uno de los 97 congresistas que figuran en la investigación.

Ejemplos:

  •  El esposo de la representante Carol Miller compró títulos de valor de una empresa farmacéutica mientras esta era del Comité de Supervisión de la Cámara Baja.
  •  La esposa y los hijos de Ro Khanna, otro miembro del mismo comité, también obtuvieron o se desprendieron de acciones.  
  • La esposa del legislador Alan Lowenthal vendió las acciones de Boeing un día antes de que el comité en el que participaba Lowenthal publicara un informe que reveló los fallos que ocasionaron dos accidentes mortales. 

La corrupción en el gobierno estadounidense es estructural y visible en todas su capas. Unos de los casos emblemáticos más recientes es el de Paul Pelosi, esposo de presidenta de la Cámara de Representantes de Estados, Nancy Pelosi, quien ha amasado una fortuna gracias al tráfico de la información privilegiada que obtiene de su esposa. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<