Dom. 05 Febrero 2023 Actualizado ayer a las 2:31 pm

otan.jpg

El ex presidente soviético Mikhail Gorbachev se reúne con el ex canciller alemán Helmut Kohl (Foto: Getty Images)

Confirman que la OTAN prometió a la URSS no expandirse hacia el este

La revista alemana Der Spiegel publicó un artículo informando que se ha encontrado documentos de archivo que confirman la promesa de los países occidentales a la Unión Soviética en 1991 de no expandir la OTAN hacia el este. Los materiales fueron descubiertos por el politólogo y profesor de la Universidad de Boston, Joshua Shifrinson.

Los documentos describen una reunión de directores políticos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania en marzo de 1991 en Bonn, ciudad alemana. El tema de la reunión fue la seguridad de Polonia y otros países de Europa del Este.

“Necesitamos nuevas ideas sobre cómo garantizar la seguridad de Europa Central y Oriental. Durante las negociaciones Dos más Cuatro [sobre un acuerdo con respecto a Alemania con la participación de la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana; más EEUU, la Unión Soviética, Francia y el Reino Unido], dejamos en claro que la OTAN no se expandiría más allá del río Elba. Por lo tanto, no podemos ofrecer membresía en la OTAN a Polonia y otros", concluyó el portavoz alemán Jurgen Hrobog, según el documento.

Por su parte, el representante estadounidense Raymond Seitz señaló que a la Unión Soviética "se le dejó claro" que la OTAN no se beneficiarían de la retirada de las tropas soviéticas de Europa del Este en las negociaciones Dos más Cuatro, y tampoco en otras negociaciones.

"La OTAN no debería expandirse ni formal ni informalmente hacia el este", concluyó el portavoz estadounidense.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<